Las medidas sanitarias establecidas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tendrán que ser cumplidas a la perfección, así lo está indicando el comité organizador, ya que están amenazando con incluso descalificar a los atletas que atenten contra dichas indicaciones.
Por si fuera poco, dependiendo el grado de la falta, cualquier persona (competidores o staff) podrían ser expulsado de Japón, ya que buscan asegurar que se respeten las medidas para prevenir contagios.
El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 han comenzado a publicar la tercera y última edición de las guías de medidas (Playbooks) de Tokio 2020.#Tokyo2020@juegosolimpicos @ParalympicsAPChttps://t.co/sX8FJ9klOS
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) June 15, 2021
Otro factor importante, es que tanto Japón, como el Comité Olímpico Internacional (COI) establecieron la normativa de que cualquier atleta que se niegue a la aplicación de las pruebas anticovid obligadas a la llegada a la “tierra del sol naciente”, podrán sufrir las consecuencias estipuladas en el manual previamente mencionado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Medallistas olímpicos en clavados, en riesgo de no ir a Tokyo 2020
Para la justa veraniega, se edificó una especie de “burbuja” olímpica, la cual está conformada por áreas de entrenamiento, zonas de competencia y espacios de alojamiento”, por lo que, si los deportistas salen de dicho lugar sin previa notificación, también podrían ser sancionados de manera severa.
Las sanciones que han quedado marcadas son las siguientes: advertencias, retiradas temporales o permanentes de la acreditación para participar en Tokyo 2020 o la descalificación de la competencia en su disciplina.
Finalmente, “también podría ser objeto de estrictas medidas administrativas incluyendo procedimientos para la revocación del permiso de estancia en Japón”, contiene textual el manual de normas de prevención.
TE PODRÍA INTERESAR: Vacunan a miembros de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Pruebas de saliva diarias en Tokyo 2020
Una medida fija para llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 son las pruebas diarias de saliva, los cuales se tendrán que remitir a los comités nacionales de cada delegación, y en el caso de resultar positivos, tendrían que ser sometidos a una prueba PCR.
Estos tests serán aplicados diariamente a 15 mil deportistas aproximadamente de manera diaria a los competidores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Pese a la severidad de lucen estas medidas, Hidemasa Nakamura, responsable ejecutivo de Tokyo 2020 argumentó que las sanciones serían solo aplicadas cuando el incumplimiento de as normas tenga cierto dolo o malicia y que pudieran poner en predicamentos la salud de las personas involucradas en la justa veraniega