Después del Mundial de Qatar 2022, varios futbolistas incrementaron su valor en el mercado, sobre todo aquellos jóvenes que tienen un futuro prometedor, como el mediocampista inglés Jude Bellingham del Borussia Dortmund de Alemania, quien -de acuerdo a un informe del Observatorio del fútbol CIES- tiene un valor de 211.3 millones de euros.
Por otra parte, el medio español del Barcelona, Pedri, está tasado en 169.8 millones, mientras que su compañero Gavi tiene un precio de 159.8 millones.
Así vivió Jorge Valdano el título de Argentina en Qatar 2022
Te puede interesar: Destronan a Erling Haaland como el futbolista más caro del mundo
El estudio está enfocado en 200 jugadores nacidos a más tardar en 2002 con suficiente experiencia de alto nivel y rendimiento en 2022, a los que distribuye en veinte categorías, según su posición en el campo.
Basado en una serie de variables como la experiencia acumulada, la edad, el contrato vigente con su club o los minutos jugados, se atribuye un valor de transferencia a cada futbolista, aunque no siempre los que obtienen mayor valoración en el informe son los que se asocian con un precio más elevado.
¿Quién es el jugador más caro?
El más caro en cualquiera de las categorías es Bellingham, ubicado en el número uno de los centrocampistas ofensivos de la clasificación, seguido por Gavi y por el alemán del Bayern Munich Yamal Mussiala (158.4 euros).
Portero y defensa más caros
El portero más prometedor es el arquero belga del Genk Maarten Vandevoordt, cuyo valor de transferencia sería de 18.1 millones de euros.
El mejor central defensivo es francés del Olympique de Lyon Castello Lukeba (37 millones de euros), seguido del mexicano del Guadalajara Jesús Orozco (5.4 millones), mientras que el croata del Leipzig Josko Gvardiol se sitúa como mejor central.
Mediocampistas más caros
El mediocampista defensivo más prometedor es el brasileño del Sao Paulo Pablo Maia (100.3 millones), seguido del francés del Real Madrid Eduardo Camavinga (82.9 millones), mientras que el citado Gavi aparece como el mejor distribuidor de juego.
Delanteros más caros
Los mejores extremos menores de 21 años, de acuerdo a dicha clasificación, son el argentino del Arsenal de Sarandí Facundo Kruspzky, al que no se le atribuyó valor de mercado, el colombiano de Millonarios Andrés Gómez (8.1 millones), el checo del Bayern Leverkusen Adam Hlocek (29.8), el alemán del Eintracht Frankfurt Ansgar Knauff o el español del Athletic Club de Bilbao Nico Williams (26.5).
Te puede interesar: Solamente un futbolista mexicano subió de precio tras Qatar 2022
Por último, los delanteros jóvenes mejor valorados en el ránking son el brasileño del Santos Marcos Leonardo (29.2 millones) y su compatriota de Athletico Paranaense Rômulo Cardoso (4.4 millones).