La boxeadora mexicana Jackie Nava anunció su retiro del pugilismo, cerrando así una carrera exitosa que la coloca de manera indiscutida, como la mejor pugilista que haya dado nuestro país en la historia.
La tijuanense conocida como “La Princesa Azteca”, tendrá como última aparición, un combate en La Plaza Monumental de la ciudad fronteriza en un cartel en el que además estará viendo acción Luis Pantera Nery.
Jackie Nava se alistará para subir al encordado el próximo 1 de octubre y despedirse del deporte en el que sin duda guardará un lugar para la historia.
La carrera de Jackie Nava, un ejemplo de dedicación
El acercamiento al mundo del boxeo para Jackie Nava, se dio desde temprana edad, pues su padre practicaba el pugilismo, aunque de jovencita la fronteriza se inclinó por el kickboxing.
Pero
Jackie tuvo un casual encuentro con el boxeo
y su debut profesional, por el 2001, cuando le llega una invitación para pelear en Hawai ante una boxeadora de experiencia que buscaba una rival para seguir activa.
Así en Honolulu contra la hawaiana Vicky Cozy, debutó y derrotó por decisión unánime en cuatro rounds comenzando una trayectoria mayúscula.
“La pelea fue de 4 rounds, una función pequeña con pocas personas como unas 300. Gané la pelea, y ella no volvió a pelear, he visto su récord y hasta ahí llegó”, manifestó Jackie.
Te podría interesar: LA MOTIVACIÓN DE CANELO ÁLVAREZ EN PLENO CAMPAMENTO
Junto a esa presentación del 29 de mayo del 2001, Jackie presume de un récord de 47 peleas, de las cuales ha ganado 39, ocurriendo 16 por nocaut; tiene cuatro derrotas, una de estas por nocaut y cuatro empates.
Destaca que Jackie Nava, fue la primera campeona mundial para el Consejo Mundial de Boxeo, logro que cosechó el 30 de mayo del 2005, venciendo a Leona Brown, por decisión unánime en Tijuana, en duelo en peso supergallo.