Dos fiscales generales, uno de California y otra de Nueva York, Rob Bonta y Letitia James, han anunciado este jueves el inicio de una investigación en conjunto en contra de la NFL por posibles violaciones de las leyes federales y estatales contra la discriminación en el empleo.
“Ninguna persona debería tener que soportar acoso, discriminación o abuso en el lugar de trabajo. No importa lo poderosa o influyente que sea, ninguna institución está por encima de la ley y nos aseguraremos de que la NFL rinda cuentas”, advirtió Letitia James.
Ritual NFL El Resumen: Análisis del triunfo de los Chiefs, Super Bowl LVII
La investigación que detonó la bomba
En febrero del 2022 el dirio The New York Times advirtió sobre las denuncias de más de 30 exempleadas que acusaron discriminación de género y represalias después de haber presentado quejas ante el departamento de recursos humanos de la NFL.
En abril de ese mismo año, Letitia James inició una coalición de seis fiscales generales que enviaron una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, para expresar sus preocupaciones y solicitar a la liga abordar las denuncias presentadas por las trabajadoras.
Hace algunos días una exgerente presentó una demanda por discriminación laboral en el Tribunal Superior de Los Ángeles en la que alegó discriminación por edad, sexo y género y un entorno laboral hostil.
Te puede interesar: Llegada de Aaron Rodgers a los Jets incrementa la demanda de boletos
“California no tolerará ninguna forma de discriminación. Tenemos serias preocupaciones sobre el papel de la NFL en la creación de un ambiente de trabajo extremadamente hostil y perjudicial. Ninguna empresa es demasiado grande o popular para evitar ser responsable de sus acciones”, subrayó el fiscal general de California.
Las demandas adicionales que se presentaron contra la NFL se refieren a la discriminación racial dirigida a una empleada negra y al acoso sexual de una estilista de vestuario, entre otros casos.
Te puede interesar: El Draft 2023 de la NFL rompe récord de seguidores
A consideración de los fiscales Bonta y James, la NFL no ha tomado suficientes cartas en el asunto para evitar que los incidentes se vuelvan a repetir.
Actualmente, la NFL cuenta con oficinas en Nueva York y California con más de 1.000 empleados.