“Mirá que te como hermano”, fue la frase que Emiliano ‘Dibu’ Martínez dijo antes de hacer historia para su país.
Luego de una sequía de títulos de 28 años, la albiceleste se presentó a la Copa América de Brasil 2021. Arrancó el certamen con un empate ante Chile que puso en duda su aspiración al título. Partido tras partido, el grupo se fue consolidando y llegó a semis, en donde enfrentó a Colombia.
Cuando parecía que Argentina se llevaría el partido, en los minutos finales, Luis Díaz igualó el marcador y mandó el comprimo a la definición desde los once pasos.
“Mirá que te como hermano”, “mirá que te como hermano”, una y otra vez Emiliano Martínez repetía la frase frente a los cobradores de penales cafeteros.
El ‘Dibu’ fue el gran héroe de la albiceleste en la clasificación a la final de la Copa América. El guardameta salvó tres penales de la tanda ante Colombia, y sus frases pasaron a la historia.
En la final, en el Maracaná, Argentina derrotó 1-0 a su acérrimo rival, Brasil, y finalmente, en gran parte, gracias a la actuación del arquero, Lionel Messi levantó una copa defendiendo la camiseta de su país.
Te puede interesar: Todas las coincidencias que apuntan a que Argentina será campeón
Qué esperar de la Gran Final de Qatar 2022 | Protagonistas Extra
La historia de Emiliano Martínez
En 2010, a los 17 años de edad, en contra de las peticiones de su madre y de su hermano de que se quedara en casa, Emiliano viajó a Inglaterra para unirse a la juvenil del Arsenal.
Tras dos años de trabajo, en el 2012, fue cedido el Oxford United de la cuarta división. A los 19 vio sus primeros minutos como profesional, regresó al equipo de Londres y debutó en un partido de Copa de Liga.
Con los ‘Gunners’ debutó en Premier y en Champions debido a las lesiones de Wojciech Szczesny y David Ospina, sin embargo, en 2014 salió nuevamente en condición de préstamo. Su destino fue el Rotherham United de la Championship.
Para la siguiente temporada volvió al Arsenal donde solo tuvo actividad en seis partidos durante los próximos cuatros años. En este periodo de tiempo fue cedido al Reading y a los Wolves de Inglaterra y al Getafe de España.
En 2020, una vez más, el portero titular del Arsenal sufrió una lesión, lo que significó una oportunidad para el ‘Dibu’. En 10 años, jugó únicamente 15 partidos, pero llegó el esperado momento y fue clave en la final de la FA Cup, en la que se consagró campeón al derrotar al Chelsea.
En cuanto Bernd Leno se recuperó, Martínez pasó una vez más a segundo plano con los ‘Gunners’ y finalmente fue vendido. Su destino el Aston Villa.
Con los ‘Villanos’ impuso un nuevo récord en el club, dejando 15 porterías a cero en la temporada. Llamó la atención de Lionel Scaloni, quien lo llamó para defender la portería de Argentina en la Copa América en donde se volvió héroe.
Desde aquel entonces el indiscutible con su selección y ha sido un factor clave para Argentina en su camino hasta la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
De las juveniles, a cuarta división, a pasar por múltiples equipos, a ser campeón de América, a estar a días de participar en una final de un Mundial, esta es la increíble historia de Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Te puede interesar: Argentina contará con todas sus armas para la final ante Francia