El Red Bull Leipzig fue fundado el 19 de mayo del 2009, ocupando la plaza que dejó el SSV Markranstädt en la Oberliga Nordost Süd, que en 2008 se convirtió en una liga de quinta división. Así fue como para la temporada 2009-2010 comenzó la historia del Leipzig, que desde el momento de su fundación tenían claro que querían llegar a la primera división del futbol alemán.
El equipo firmó un acuerdo para que el Zentralstadion pasara a ser de su propiedad por los siguientes 31 años, estadio que acababa de ser remodelado para la Copa del Mundo del 2006 y más adelante recibiría el nombre de Red Bull Arena.
Te puede interesar: El delantero mexicano de 17 años que jugaría en la Bundesliga
Leipzig aplasta a Tottenham en Champions
El camino del Leipzig
La historia del equipo comenzó en la quinta división, donde en su primera temporada tuvieron una gran actuación logrando 80 de 90 puntos, ascendiendo directo a la cuarta división, en donde se mantuvieron durante dos temporadas hasta cambiar de divisón.
En 2012, Ralf Rangnick implementó un nuevo método deportivo, entrenamientos y nuevas políticas que lo convertirían en una pieza clave en la historia del RB Leipzig, logrando llevar al equipo a la 3. Liga para ese entonces ya tenían más de 30,000 aficionados, algo impensable para esas divisiones. En el 2014 llegaron a la Bundesliga 2 para dos campañas más tarde cumplir el sueño de ascender a la Bundesliga, una meta visualizada 7 años antes desde la fundación del equipo.
Desde ese momento el Lepzig ha sido un equipo que ha dado de qué hablar en la Bundesliga en todos los sentidos y convirtiéndose en protagonistas, logrando disputar UEFA Champions League. Actualmente se encuentran en la séptima posición con 31 puntos, 9 partidos ganados, 4 empatados y 8 perdidos.
¿Por qué se convirtió en el club más odiado de la Bundesliga?
En el futbol alemán no se ve bien que un equipo llegue al comprar otro para tomar su lugar. El Leipzig hizo varios intentos por adquirir clubes existentes es por eso que ven a este club como un equipo que no peleó desde abajo y que simplemente ganó su lugar con varios miles de euros
Dietrich Mateschitz hizo el intento de comprar equipos alemanes en varias ocasiones, pero cuando los aficionados se enteraban se manifestaban y se ponían violentos porque les molestaba que vieran a su equipo como un negocio, por lo que la Federación Alemana de Futbol concluía las negociaciones sin llegar a un acuerdo.
Hasta que en el 2009 Mateschitz compró al Spiel-und Sportverein Markranstädt, equipo que jugaba en la quinta división, por 350 mil euros y logró cerrar un acuerdo por los derechos del Zentralstadion hasta el 2040.
En la Bundesliga la regla 50+1 hacía imposible la venta de un equipo ya que el 50% de los socios con derecho a voto +1 tenían que estar de acuerdo. A ciencia cierta no se sabe como el Leipzig logró esto, pero en el 2016 se adaptaron a estas normas pero los socios que tienen derecho a votar están relacionados a la marca Red Bull.
En el futbol alemán tampoco se permite que el nombre de los equipos este vinculado con alguna marca y el Leipzig es parte de la familia Red Bull, pero para ocultar el nombre decidieron llamarlo Rasenballsport, que significa deporte de pelota de césped por eso el nombre correcto es RB Leipzig.
A pesar de todo el equipo sigue siendo parte de la Bundesliga y desde su compra en la quinta división hasta su ascenso a la primera han peleado por su lugar, aunque los aficionados del futbol alemán no reconocen lo que ha hecho el equipo ya que creen que el origen del equipo es falso porque no han peleado desde abajo como todos los demás.
Te puede interesar: El club de la Bundesliga que buscaría a Carlos Acevedo