El patijane como la guitarra, un arte llena de coordinación, dedicación, delicadeza, ritmo y pasión. De México para el mundo y de Jalisco para nuestro país, Donovan Carillo y su majestad Carlos Santana al son de “Black Magic Woman” en nuestros Himnos del Deporte.
Te podría interesar: Lo que sabemos y no sabemos del doping de Kamila Valieva
El tema que brilló en Beijing 2022
El origen de Donovan Carrillo, patinador mexicano
Escrita por la banda Fleetwood Mac y por su ex guitarrista Peter Green en 1968, pero versionada y popularizada por el mexicano en su emblématico disco “Abraxas” de 1970, pasaron más de 50 años para que Donovan Carillo, pusiera de nuevo este tema en lo más alto del plano deportivo y musical.
Hablamos de dos personajes que, prácticamente, se abrieron paso como desconocidos en el ámbito internacional, uno al compás de su exquisita rutina en las frías pistas de Beijing 2022, y otro al calor de sus electrizantes solos de guitarra, en los escenarios “hippies” del Festival de Woodstock, en el ya lejano 1969. Carillo se convirtió en el primer patinador de nuestro país, en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en 30 años, y el único en disputar una final de patinaje artístico.
Te puede interesar: Rodolfo Dickson termina participación mexicana en Beijing 2022
La inspiración con Black Magic Woman
Sin embargo, ¿De donde viene la inspiración hacia la música de Santana? De la sofisticada, elegante y masculina estética del traje de Carillo. Los 18 mil cristales incrustados y los estoperoles hacen fuertes alusiones al glam rock, así como de la fusión latina de blues y psicodelía que llevó a Santana al ser uno de los mejores guitarristas de la historia. Así como Carlos llevó a la música latina a otros niveles gracias a sus 11 Grammys (3 de eños latinos), Donovan hizo lo suyo para poner en el mapa al deporte invernal en México, sin necesidad de conseguir una medalla (y de finalizar en el lugar 22, en una disciplina desconocida en territorio mexicano).
Del acróbata de Zapopán, al músico de Autlán de Navarro, dos héroes aztecas que han puesto a México en lo más alto de los Himnos del Deporte.