Pasaron 12 años para que el América volviera a tener un campeón de goleo de nacionalidad mexicana. Henry Martín lo consiguió tras adjudicarse 14 dianas en el torneo, convirtiéndose en el delantero del momento en el futbol mexicano y en la Selección Azteca.
Este es el séptimo título de goleo que obtiene un jugador de Las Águilas en la historia de los torneos cortos, y el tercer mexicano en conseguirlo vistiendo la camiseta azulcrema. Los otros dos son Cuauhtémoc Blanco y Ángel Reyna, quien fue el último atacante azteca en conseguir la hazaña, en el Torneo de Clausura 2011.
Así se vivió FUT Azteca Desde el Barrio en la casa Águila de Neza
Después de ellos únicamente Christian Benítez lo logró en el Clausura 2013, pero este jugador, quien falleció en julio de 2013, era de nacionalidad ecuatoriana.
Te puede interesar: Así quedó la tabla de posiciones del Clausura 2023 tras concluir el torneo regular
Desde Borgetti, un mexicano no anotaba más de 13 goles
Además, en los últimos 21 años ningún delantero mexicano había logrado el título individual con más de 13 goles en la Liga BBVA MX. Jared Borgetti fue el último en superar la cifra, anotando 16 en el Apertura 2002. Sin embargo, es ese entonces fue desbancado por el artillero paraguayo del Toluca, José Saturnino Cardozo.
Prácticamente de principio a fin, meciendo las redes por primera ocasión en la Jornada 2 ante el Toluca, y apuntándose el último de ellos en la jornada 16 ante los Pumas, Martín superó al colombiano Julián Quiñones, del Atlas de Guadalajara, para escribir su nombre en los libros del América.
Te puede interesar: León golea a Tigres y llega encendido al repechaje del Clausura 2023
El nivel del yucateco ya venía advirtiendo el título de goleo. El torneo anterior se quedó en segundo lugar con 10 goles, y finalmente, la consistencia de Henry es premiada al convertirse en el principal romperredes de la liga local.