Luis Enrique lo ganó todo como timonel del Barcelona. Es un estratega partidario de un futbol ofensivo y una variante del juego posicional. Sus raíces como blaugrana llevan a sus equipos a desplegar una filosofía con base en la posesión.
Sus futbolistas son libres de moverse dentro del terreno de juego, específicamente formando rombos para crear líneas de pase en todo momento. Los jugadores requieren de una gran técnica individual, desde el portero y defensas, hasta mediocampistas y atacantes. Evitan los pelotazos y salen con balón controlado. Esta es la guía táctica de España.
Juego posicional
Con la Roja, Sergio Busquets es el balance de un 4-3-3. Baja a recibir el balón, y siempre cuenta con apoyo, ya sea de los laterales Azpilicueta, Carvajal, Jordi Alba o Alejandro Baldé dependiendo de quien juegue, o de los volantes Gavi, Pedri o Koke.
Cruzan la mitad del campo con balón controlado, realizando movimientos para que en todo momento haya una línea de pase.
Los atacantes se mueven a espaldas de la defensa rival y en cuestión de segundos, Gavi o Pedri mandan un pase preciso que coloca a Olmo, Ferran o quien sea que esté en el ataque, en un mano a mano contra el arquero rival.
Te puede interesar: Pronósticos Marruecos vs España | Octavos de Final
Las diferencias que tienen las grandes potencias en Qatar 2022 | Protagonistas Extra
Verticalidad y electricidad
Mientras que el equipo de Luis Enrique se apega a tener el balón y al Tiki-Taka, no está peleado con romper líneas y tirar trazos largos, siempre con intención. Nunca pelotazos.
Aquellos pases largos generan ocasiones de peligro rápidamente y muestran la velocidad de los jugadores de arriba.
Entendimiento de dos tácticas
Uno pensaría que no se puede pretender tener una alta posesión de balón y al mismo tiempo ser vertical. Sin embargo, los futbolistas en la Roja entienden perfectamente las ideas del seleccionador Luis Enrique.
Un claro ejemplo es el primer partido de España en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El cuadro ibérico consiguió una nueva marca en campeonatos mundiales. Intentó 1,071 pases, alcanzando una efectividad del 93 por ciento y una posesión del 82.
Aún con estadísticas como estas, es increíble que la Furia haya anotado siete goles sin tener un nueve fijo y con tantos toques de balón.
Te puede interesar: “Si España se desconcentra, Marruecos nos manda a casa": Pedri