Este fin de semana viviremos una edición más del GP de México en el marco del 60 aniversario de la primera vez que la Fórmula 1 pisó territorio mexicano y este evento se ha consolidado como el mejor del máximo circuito del automovilisimo desde que volvió a correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015.
El recinto de la capital mexicana ha sido el escenario de grandes batallas durante las décadas del siglo pasado y también en esta nueva etapa. Además de que han pasado grandes pilotos como Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Lewis Hamilton y los mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez, al igual que Checo Pérez.
Checo Pérez, el deportista mexicano del año 2021 | El Dictado
Te puede interesar:
Checo Pérez revela cuál es su apodo favorito... ¿Viejo sabroso?
A un día de que comience el fin de semana del GP de México, acá te dejamos un análisis con las principales características del circuito capitalino.
GP de México: Características del Autódromo Hermanos Rodríguez
El trazado de la pista tiene una longitud de 4.305,88 metros y cuenta con un total de siete curvas a la izquierda, 10 a la derecha y una recta de 1.314 metros, la cual está consolidada como la más larga de todo el calendario de la línea de salida hasta la primera curva con un total de 1,181 metros desde la arrancada hasta la primera frenada.
Después de 23 años de ausencia, en 2015 regresó la Fórmula 1 a México y el circuito aún mantiene elementos de su arquitectura original con rectas más largas y curvas cerradas que permiten más adelantamientos.
Sin embargo, para estas últimas ediciones se modernizó el diseño para que se comparara con los mejores circuitos de la Fórmula 1 y se utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con elementos locales como obsidiana, arena y grava.
Sin duda, el principal atractivo de este nuevo trazado fue el cruce por en medio del Foro Sol, donde se reúnen 40,000 espectadores y este estadio se ha convertido en la gran marca del GP de México.
Puntos más importantes del Autódromo Hermanos Rodríguez
-La curva Nigel Mansell, nombrada así como homenaje al último piloto que se coronó en el Gran Premio de México de la etapa anterior. La curva 17 del circuito, que se ubica a la salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva la esencia del Autódromo Hermanos Rodríguez, ya que es uno de los tramos más emblemáticos e históricos, donde se vivieron momentos de tensión y mucha emoción.
-La recta principal de 1.314 metros sale de la curva Nigel Mansell hacia la zona donde se encuentra el Main Grand Stand y la zona de Pits. En este tramo, los monoplazas alcanzan velocidades de hasta 350 km/h.
-Otro de los cambios que sufrió para esta nueva etapa fue la famosa curva peraltada, ya que fue acortada por cuestiones de seguridad. La última curva fue sustituida por una sección lenta y técnica en la que se usó únicamente el 50% del recorrido de la histórica curva para atravesar la zona del estadio, en lugar de que fuera un viraje de 180 grados.
Te puede interesar: Fórmula 1 confirma extensión de contrato del GP de México
-Por último, el Autódromo Hermanos Rodríguez cuenta con tres zonas para activar el DRS: en la recta de meta, en la segunda larga recta del circuito -antes de la curva cuatro- y la última zona está situada entre las curvas 11 y 12, antes de entrar al estadio.