La historia de la Copa del Mundo ha tenido una gran cantidad de actores, autores y personajes. Desde 1930 a 2022, 92 años han pasado desde la primera edición del Mundial, y una infinidad de figuras importantes han escrito su nombre en la historia del futbol mundial.
Cuando se piensa en máximos ganadores a la mente te llegan los nombres de íconos. Piensas en Pelé y el bicampeonato de Brasil; en Cristiano Ronaldo y los goles en cinco justas mundialistas distintas; en Helmut Schön, el técnico más ganador; en Lionel Messi, una de las máximas figuras en la historia; en Franz Beckenbauer, Olivier Giroud, Iker Casillas. En figuras nacidas a través de todo el planeta y que dejaron su huella en el universo futbolístico.
Titanes | Análisis del Marruecos vs Francia de semifinales
Te puede interesar: El récord que Messi y Mbappé pueden romper juntos en Qatar
Ganadores del Mundial como jugadores y técnicos
En la historia de los Mundiales, sólo tres personas han logrado consagrarse campeones primero como jugadores y después como técnicos.
El primero en lograrlo fue Mario Zagallo. Llegó a la gloria del balompié en 1958 y en 1962, cuando la Selección de Brasil se convirtió en bicampeona del mundo, después de llegar al máximo nivel dentro del campo, decidió convertirse en director técnico. En México 1970, ya estaba al mando de la Verde Amarela y desde el banquillo conquistó la tercera estrella para el equipo.
Otra de las grandes figuras en lograrlo, fue justamente Beckenbauer. Su poder defensivo y el gafete de capitán ayudó a Alemania Federal a levantar el trofeo. Más tarde, en 1990 llegó a la dirección del cuadro germano y vencieron a Argentina por la mínima.
Te puede interesar: Desabasto de playeras de Argentina con nombre de Messi
Didider Deschamps, el segundo técnico más exitoso de los Mundiales
El último que entró a la privilegiada lista fue Didier Deschamps, quien conquistó el título en 2018 con Francia. En 1998, fue el capitán que llevó a Les Bleus a su primer campeonato mundial. Y ahora, está al mando de la escuadra que disputa la copa de Qatar 2022 y que jugará la final ante Argentina, para buscar ser la tercera selección en la historia en ser bicampeona.