El mundo ha impuesto a Rusia decenas de sanciones debido a la invasión a Ucrania, que en la mayor parte del globo ha causado indignación y desaprovación.
Entre los castigos otorgados a este país a nivel deportivo, los clubes de futbol y la selección nacional no podrán participar en competencias internacionales incluyendo la UEFA Champions League, la Europa League y la Copa Mundial de Qatar 2022 , hasta nuevo aviso.
FIFA adopts temporary employment and registration rules to address several issues in relation to war in Ukraine
— FIFA Media (@fifamedia) March 7, 2022
▶️ https://t.co/odNLmadIcs pic.twitter.com/SvLubX3Z5c
Días después de anunciar estas medidas, la FIFA ha dado otro paso hacia adelante al anunciar que permitirá a los jugadores no nacidos en Rusia pero que están activos en este país, romper con sus contratos y buscar, por lo menos de manera temporal, acomodo en otro país.
La decisión englobará a unos 100 jugadores de alto nivel que actualmente forman parte de las filas de clubes rusos. Ellos podrán rescindir sus contratos a partir de este jueves y firmar con otros equipos hasta el final de la temporada. Sin embargo, de acuerdo al permiso de la FIFA, el próximo 30 de junio volverían a entrar en vigor sus contratos originales, y tendrían que regresar a Rusia.
Te puede interesar: Lo que sabemos y no sabemos de la detención en Rusia de la basquetbolista Brittney Griner
A pesar de que esta decisión les abre las puertas a los deportistas que quieran salir de forma inmediata, el permiso no alcanza a cubrir lo que pedía FIFPro, el sindicato de jugadores, quienes solicitaban a la FIFA que se les permitiera salir de manera permanente.
Rusia ejercerá acciones legales
A Rusia no le han caído bien los vetos de la FIFA y no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Las decisiones de eliminar a los equipos de este país de toda competencia internacional tendrá que se reafirmada por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), mismo que podría echar para atrás la sanción.
Te puede interesar: Rusia apelará sanciones de FIFA y UEFA por haber violado el fair play
El TAS deberá dar un veredicto antes del 24 de marzo, fecha en la que Rusia y Polonia deberían sostener un partido eliminatorio rumbo a la Copa Mundial.