Se cumplen 31 años del enfrentamiento entre Argentina y Alemania Federal en la final de la Copa del Mundo Italia 1990. En esa ocasión, los teutones obtuvieron revancha de lo ocurrido un mundial antes, el de México 1986, cuando la albiceleste los venció y levantó la copa mundial con Maradona como su héroe y estandarte.
Uno de los protagonistas del encuentro efectuado en el Estadio Olímpico de Roma frente a 73 mil 600 espectadores aquel 8 de julio de 1990, fue el ex árbitro mexicano Edgardo Codesal, quien en un partido trabado y con pocas incidencias de gol, marcó un penal a favor del equipo alemán, el cual significó el título para los europeos.
Argentina llegó mermada al enfrentamiento y no contó con la participación de Claudio Caniggia, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea, además, Diego Armando Maradona jugó el encuentro con el tobillo izquierdo lesionado.
En el minuto 65, Pedro Monzón fue expulsado del partido cuando realizó una fuerte barrida sobre Jürgen Klinsmann.
En el ocaso del encuentro, en el minuto 85, Roberto Sensini intentó tapar el avance del atacante alemán Rudi Voeller, quien terminó derribado en el área albiceleste, por lo cual sin titubeos, Codesal marcó la pena máxima que el arquero Sergio Goycochea no pudo detener.
Antes del final y con el marcador cuesta arriba, el argentino Gustavo Dezotti fue expulsado del encuentro por doble tarjeta amarilla.
Al acabar el encuentro, Maradona se mostró afectado y con lágrimas por no poder levantar el título una vez más.
Al día de hoy, el polémico árbitro mantiene su decisión
31 años después, Edgardo Codesal ha declarado en múltiples entrevistas que no se equivocó al marcar el penal, porque Sensini a pesar de hacer por el balón no logró tocarlo, pero sí impactar a Völler, por lo cual no dudo en silbar la pena máxima. A su vez, ha dicho que muchos periodistas argentinos lo han buscado con la intención de que acepte que ese penal no existió.
“Los medios argentinos no quieren mi comentario, buscan un supuesto arrepentimiento”, dijo Edgardo Codesal.
Por otro lado, Lothar Mattäus ha mencionado a medios internacionales que la jugada que definió la final
en Roma no fue lo suficientemente clara para marcarse como penal.
Para Codesal, la final de Italia 1990 fue su último partido pitado, pero desde entonces, aficionados argentinos le recuerdan lo que ellos consideran como un “robo”.
Argentina jugó la final de la copa del mundo con Sergio Goycochea en el arco, José Serrizuela, Juan Simón y Óscar Ruggeri en la zaga central, José Basualdo, José Burruchaga, Néstor Lorenzo, Pedro Troglio y Roberto Sensini en el medio campo, Gustavo Dezotti y Diego Armando Maradona en el ataque. Como relevos entraron Gabriel Calderón y Pedro Monzón.
Por su parte, Alemania Federal ganó el trofeo con Bodo Illgner bajo los tres palos, Andreas Brehme, Jürgen Kohler, Klaus Augenthaler, Guido Buckwald y Thomas Berthold en línea de cinco, Pierre Littbarski, Thomas Hassler y Lothar Matthäus en la media cancha, a su vez, Rudi Völler y Jürgen Klinsmann en la delantera. Entró de cambio Stefan Reuter.
En dicha competencia, Argentina dejó en el camino a Brasil en octavos de final, Yugoslavia en cuartos e Italia en semifinales.
Alemania, eliminó a Holanda en octavos, Checoslovaquia en cuartos e Inglaterra en semifinales.