Muere Diego Armando Maradona este miércoles 25 de noviembre, a los 60 años de edad por un paro cardiorrespiratorio sufrido en su casa en Tigre, un poblado al norte de Buenos Aires, Argentina.
Maradona se recuperaba en este domicilio de la operación a la que fue sometido en noviembre por un coágulo en la cabeza. Maradona había sido reportado hasta los últimos días estable, pero esta mañana de miércoles las redes se agitaron con la noticia.
Maradona deja de existir, pero deja un legado en el mundo del deporte y en el futbol, por sus hazañas, sus campeonatos, sus goles, sus gambetas y su inigualable personalidad.
La noticia del fallecimiento fue presentada por El Clarín, y confirmada posteriormente por la Selección de Argentina, con la que ganó la Copa del Mundo de 1986 en México, en la que marcó 2 de sus goles más importantes.
Hasta siempre, Diego. Serás #Eterno en cada corazón del planeta fútbol.
Hasta siempre, Diego.
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) November 25, 2020
Serás #Eterno en cada corazón del planeta fútbol. pic.twitter.com/jcsGP3GlNI
La cronología de los problemas de salud de Maradona hasta su muerte
El ícono que fue Diego Armando Maradona, sufrió un notorio deterioro de salud en este mes de noviembre, pues justo después de su cumpleaños 60 del pasado 30 de octubre, Maradona quedó con un cuadro de ansiedad, debilitamiento físico y problemas emocionales.
Fue el lunes 2 de noviembre, que Maradona fue ingresado al hospital Ipensa de La Plata, al sur de Buenos Aires, Argentina, en donde los médicos lo trataron y confirmaron la anemia y deshidratación.
Los voceros de Diego Armando Maradona sostuvieron que se quedaría unos días más en observación y que estaba fuera de peligro, recalcando que el “Diez” dejaría el hospital, pero todo cambió en cuestión de horas.
En un chequeo de resonancia, le fue detectado un hematoma subdural crónico, lo que significa una acumulación de sangre entre la duramadre y la superficie del cerebro, que se origina por un consumo de alcohol en cantidades excesivas.
Previamente, su entorno había sostenido que Maradona sí tenía un problema con la bebida , e inclusive que durante meses pasados cuando estaba en confinamiento a causa del covid-19, tuvo episodios desgastantes con el alcohol, pero abundaron en que ese tema lo había superado.
Al encontrar en el nosocomio ese padecimiento, se le programó un traslado a la Clínica Olivos, también ubicada en Buenos Aires, Argentina, en donde Leopoldo Luque, neurocirujano y médico Diego Armando Maradona, confirmó el diagnóstico, junto con otro grupo de especialistas que determinaron operar a Maradona de la cabeza el martes 3 de noviembre. Luque presentaba esta operación con la atención y urgencia necesaria, pero subrayó que era de “rutina”.
Diego está lúcido, comprende y está de acuerdo con la intervención. Está muy tranquilo. Es una cirugía de rutina
La operación de Maradona de un coágulo
Finalmente, Diego Armando Maradona fue operado la noche del 3 de noviembre a las 21:00 hrs. según informaron medios locales en Argentina en un procedimiento que duró una hora y 20 minutos, informó el doctor especialista en neurocirugía.
Explicó que como había previsto, no tuvo inconvenientes en la operación y que tras cirugía, Maradona estaba despierto y lúcido.
La operación duró 1 hora con 20 minutos, en la que se pudo evacuar el edema. Diego está despierto, está muy bien, con un drenajecito que vamos a retirar mañana (miércoles). Está lúcido y despierto
Maradona es dado de alta tras ser operado
Luego de pasar más de una semana hospitalizado, Diego Armando Maradona fue dado de alta el 11 de noviembre al confirmarse una mejora sustancial en su salud general y en un progreso satisfactorio en su operación por el hematoma subdural crónico.
Decenas de seguidores de Maradona, se mantuvieron a las afueras de la Clínica Los Olivos en la que fue intervenido, esperando su salida del nosocomio, para “verlo” pasar en una ambulancia y mostrar de algún modo, al jugador que cautivó por su técnica, sus goles y sus hazañas en la historia del futbol.
Aceptan que Maradona estuvo cerca de morir
Diego Armando Maradona, por el hematoma subdural crónico pudo haber fallecido si es que no le realizan el hallazgo de este padecimiento, por lo que lo tomaron en el entorno del ex entrenador de Dorados de Sinaloa como un milagro.
Diego pasó el momento tal vez más duro de su vida, creo que es un milagro el tema que se haya detectado ese derrame en la cabeza que pudo haberle costado la vida. Sabemos que Diego está entero y que hay Maradona para rato
El abogado y vocero de Maradona, Matías Morla abundó en que sería llevado a una casa en donde correría el resto de su recuperación, ubicada en Tigre, Buenos Aires, Argentina.
Maradona se enfrentó a otro problema en su casa
El propio abogado Matías Morla, señaló a los medios que tomaría acciones legales, pues la privacidad de Diego Armando Maradona no era respetada, debido a que muchas personas se daban cita a las afueras del domicilio, pero que además drones volaban buscando captar a Maradona.
Diego Armando Maradona finalmente no soportó el trajín de padecimientos médicos del mes de noviembre y falleció el 25 de noviembre en su hogar. Qué en paz descanse el gran Diego Armando Maradona.