Diego Armando Maradona ya salió del quirófano, al que entró debido a que fue diagnosticado con un hematoma subdural, el cual puso en peligro su vida, sin embargo es un procedimiento de cierta rutina en neurocirugía.
¿Qué es un hematoma subdural?
“Hay unas venas pequeñas que por un golpe, que es la causa más común, empiezan a sangrar a dar como gotitas y se va acumulando la sangre. Hay una capita que cubre el cerebro que se llama duramadre. El espacio subdural es el espacio que se encuentra el cerebro y esa capita que cubre el cerebro. Es ahí donde a veces se acumula sangre.
Hay diferentes casos se hematoma subdural. Probablemente el caso de Maradona sea un hematoma crónico, es decir que tiene más de 15 días”, dijo a Azteca Deportes la neurocirujana, Sophie d’Herbemont
La cirugía del “Pelusa” duró aproximadamente 1 hora con 20 minutos. Este fue el proceso al que se sometió el astro argentino:
“Hacemos generalmente uno o dos trepanos, es decir, hoyos en el cráneo, dónde colocamos una sonda para drenar la sangre acumulada. Pero hay que ver como está su hematoma, si está muy grande, si hay membranas, hay que hacerle algo que se llama craneotomía. Ahí si tienes que abrir un poquito más el hueso. Haces una ventana para poder drenar el hematoma”, explicó Sophie.
Esta condición es un problema usual en personas mayores a 60 años y puede ser ocasionada por un golpe, que incluso no sea tan fuerte o de gravedad.
“Cuando él entró al hospital, todos comentaban que era por una baja de ánimo, eso es bastante comúnieza el problema, pero a las 3,4 semanas después del golpe inicial” dijo la doctora d’Herbemont.
Ahora, el campeón en México 86 tendrá que seguir al pie de la letra las indicaciones médicas para estar completamente sano nuevamente.
“En promedio, el paciente al mes o mes y medio ya puede estar recuperado y hacer las cosas normales. Siempre y cuando haya tenido adecuadas rehabilitaciones tanto físicas, como neuropsicológicas” aseguró la neurocirujana.