La eliminación de la Selección Mexicana Sub-20 ante su similar de Guatemala que los dejó fuera del Mundial de la categoría, además de los Juegos Olímpicos de París 2024, es un “golpe muy fuerte” para el futbol mexicano, de acuerdo al experimentado técnico Jesús Ramírez.
En entrevista exclusiva para Azteca Deportes , el estratega que hiciera campeón a México en el Mundial Sub-17 de 2005 habló acerca del lamentable descalabro que se vivió la noche de este miércoles, durante el Premundial de Concacaf.
“La verdad que sí sorprende, porque finalmente el nivel de nuestro futbol en el papel es que estés ahí. Hoy desafortunadamente no se da de esta manera, es un golpe muy fuerte. En este tipo de competencias lo más importante es llegar con esa mentalidad, porque sabemos que hay esa obligación, esa presión de avanzar. Llegar con una firme convicción”, comentó.
Exclusiva con Efraín Juárez, campeón de la MLS
Para ‘Chucho’ Ramírez la fortaleza mental es clave en este tipo de duelos definitivos y es en lo que más se debe trabajar. También reiteró que los penaltis no son cuestión de suerte y que requieren seguridad y capacidad.
Te puede interesar: Gerardo Torrado sobre la sub-20: “Se trata de un resultado vergonzoso”
El técnico mexicano opinó sobre los últimos antecedentes en donde la Selección Azteca ha caído ante equipos que en el papel son inferiores y que ponen en tela de juicio la superioridad que hay en la zona.
“Me encantaría ver que México sea favorito y que gane como favorito, va a la parte de que con seguridad vas a llegar y que la expectativa la cumples, ojalá sea el último revés de la selección…siempre se ha visto como favorito, hay que asumir esa parte”.
Ramírez y lo que hay que aprender de este fracaso
Este fracaso puso muchos reflectores sobre lo que se está haciendo mal en el balompié azteca y para Jesús Ramírez algo que se quitó y estaba bien, era la regla de menores en los equipos de la
LIGA BBVA MX
.
“Que los chavos 20/11 tuvieran minutos en primera división, los clubes hacen inversiones en fuerzas básicas y a veces esos chavos pueden tener un buen proceso en su club y selecciones, pero la poca actividad, necesitas minutos, no me desagradaba esa regla porque te obligaba a trabajar con cinco o seis chavos”.
Te puede interesar: Promesas del futbol mexicano que se perderán los Juegos Olímpicos
Finalmente, ‘Chucho’ Ramírez comentó que más allá del interés que pueda tener Gerardo Martino en los equipos con límite de edad, el trabajo de selecciones debe ser desde la base, al igual que le pasó cuando era técnico de la Sub-17.
“En mi proceso Ricardo La Volpe era técnico de la selección mayor y no había ninguna comunicación de qué hacer y cómo hacerlo. Al final el técnico de la selección mayor sea quien sea siempre está en un hilo de que se va o se queda, tenemos que mantener una idea de lo que ha funcionado en las selecciones menores”.