Apenas comenzó la fase de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y la FIFA ya piensa en la próxima justa mundialista, que será en 2026 y se disputará en México, Canadá y Estados Unidos.
¡Invitado de lujo! La Copa del Mundo en el estudio de Los Protagonistas
La máxima institución del futbol evalúa la posibilidad de cambiar el formato del próximo torneo, en el que, por primera vez en la historia, jugarán 48 selecciones. De acuerdo a medios ingleses, Gianni Infantino sopesa la posibilidad de cambiar el formato a uno en el que haya 12 grupos con cuatro selecciones cada uno, en lugar de 16 sectores con tres escuadras cada uno, como se había planeado.
Te puede interesar: Lo que no viste del día catorce del Mundial de Qatar 2022
En caso de que esta decisión se oficialice, los primeros dos de cada grupo avanzarían a la siguiente fase, pero también, los ocho mejores terceros lugares se ganarían su lugar en los dieciseisavos de final, en el que 32 escuadras se jugarían el pase a octavos.
Pero todos estos cambios no se han oficializado, ya que ni la FIFA ni Infantino, se han pronunciado al respecto, lo único que se sabe con certeza, es la cantidad de escuadras que estarán en el torneo.
Así se repartirían los boletos al Mundial 2026
Además de cambiar el formato del torneo, también cambiará el proceso de clasificación, ya que se darán 16 boletos más que para el actual certamen; Concacaf dará tres cupos extra directos.
La UEFA repartirá un total de 16 boletos, en lugar de los 13 que daba anteriormente. La Confederación Africana dará nueve directos y uno extra para clasificar con repechaje. Asia tendrá ocho boletos directos, mientras que Conmebol dará seis directos y un pase a reclasificación. Por último, Oceanía dará una plaza directa y una para repechaje.
Con 48 escuadras peleando por el campeonato mundial, se jugará un total de 106 partidos, lo que significa que serán 40 más de los que se jugarán en Catar, contemplando fase de grupos y fase de eliminación directa.