Luis Rubiales está al borde del precipicio, muy lejos de lograr que las aguas se calmen, después del beso en la boca a Jenni Hermoso que ha causado un escándalo en la Federación Española de Futbol. Mientras pasan los días, únicamente se debilita su estructura. Cada vez hay más gente del futbol en contra suya.
Faltaba, sin embargo, el máximo organismo, la FIFA, que tarde, pero despertó. A través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, según anunció este jueves en un comunicado.
La FIFA considera que el beso sin consentimiento a la futbolista campeona del mundo durante la entrega de medallas por la celebración del Campeonato del Mundo Femenino, “podría resultar constitutivo de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Te puede interesar: Barcelona confirma sensible baja para la Temporada 2023-2024
¿Qué dicen estos artículos disciplinarios de la FIFA?
El primero de las artículos mencionados apunta que debe sancionarse todo “comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio” en el apartado 13 de FIFA. El primer punto al que hace referencia señala que “las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad”.
Te puede interesar: Álvaro Fidalgo responde a las críticas y abucheos al América
En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están “violar las normas básicas de conducta decente”; “insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos"; y “comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA”.
En los próximos días la FIFA dará a conocer las conclusiones de esta investigación.