Tras el anuncio de las fechas para la Copa del Mundo del 2026 que se llevará a cabo de manera compartida entre Estados Unidos, México y Canadá, vale la pena recordar cómo les fue a los técnicos que dirigieron a la Selección Azteca cuando fueron anfitriones.
Por tercera ocasión nuestro país será sede de un Mundial tras las ediciones de 1970 y 1986, en las que se tuvieron las mejores participaciones del representativo nacional en la historia de este torneo.
Te puede interesar: ¿Llega al Mundial? Revelan futuro del Jimmy Lozano con la Selección Mexicana
Lo que seduce al futbolista mexicano | En Caliente
Actualmente Jaime Lozano es el estratega número 27 que comanda a la Selección Mexicana (sin contar los entrenadores de forma interina), pero sólo 14 de ellos han dirigido en una Copa del Mundo.
En esta lista hay dos nombres que son muy memorables por llevar lo más lejos posible a México en el máximo certamen que tiene la FIFA.
Raúl Cárdenas, la primera experiencia
Raúl Cárdenas fue el técnico elegido para encabezar al representativo nacional en el Mundial de México 70 después de conquistar el primer título del Cruz Azul en la Primera División.
El “Güero” llegó al certamen con muchas expectativas para que México por fin trascendiera en una Copa del Mundo, aprovechando la localía.
Cárdenas cumplió en la fase de grupos tras empatar 0-0 ante la Unión Soviética, después golear 4-0 a El Salvador y vencer 1-0 a Bélgica para clasificar como segundo lugar del sector a la fase de cuartos de final.
En esta instancia la Selección Mexicana fue superada rotundamente por un talentoso equipo de Italia por marcador de 4-1, sin embargo el estratega mexicano logró la mejor participación en un Mundial para el país hasta ese momento.
Un técnico extranjero, la segunda experiencia mundialista
Bora Milutinovic fue nombrado el técnico para el Mundial de México 86 luego de que el serbio triunfara con los Pumas y les diera su segundo campeonato en el máximo circuito.
Ante la incertidumbre por los fracasos en los dos procesos mundialistas anteriores, el estratega europeo formó un gran equipo que lideró su grupo tras vencer 2-1 a Bélgica, empatar 1-1 ante Paraguay y superar 1-0 a Irak.
En los octavos de final, la Selección Mexicana de Bora le ganó 2-0 a Bulgaria para avanzar por primera y única vez en la historia al famoso “quinto partido”.
Para los cuartos de final, los pupilos del serbio empataron sin goles hasta el tiempo extra contra Alemania Federal, pero en la tanda de penaltis perdieron 4-1 para acabar con el sueño mexicano.
Te puede interesar: ¿Cuántos partidos del Mundial se han jugado en el Estadio Azteca?
¿Cuáles son las soluciones para mejorar la Liga BBVA MX? | En Caliente