¿Cuánto gana un luchador profesional? Este es el cuestionamiento de muchos de los fanáticos a la lucha libre o de seguidores esporádicos que no dan crédito a las grandes hazañas y evoluciones de los estetas, pensando que por esa actividad deportiva en la que arriesgan la vida, la recompensa es grande.
La realidad es que no es así. Los luchadores mexicanos pasan por una serie de obstáculos -como muchas actividades en la vida- para llegar a ser estrellas de este deporte, colocarse en la parte alta de la carteleras, ser firmados por las mejores compañías o encabezar un evento estelar.
Los luchadores merecen el reconocimiento, el aplauso y el respeto y a cambio el aficionado merece un buen espectáculo, un buen físico del luchador y una pasión desbordada desde que cruza la cortina hasta que baja del ring.
Te podría interesar: La foto nunca antes vista que reveló Cibernético junto a La Parka
¿Un luchador mexicano gana 50 pesos?
La realidad es que un luchador mexicano o un prospecto de luchador que comienza a forjar una carrera, se presenta en sus inicios en ‘eventos moleros’, que no son más que funciones al aire libre en un mercado, una parroquia, una fiesta colonial o un show austero.
En esas funciones, un luchador gana desde 50 pesos, confirmó a Lucha Azteca una fuente allegada a la lucha libre mexicana en la Ciudad de México.
Dependiendo la trayectoria, un luchador de esa clase de eventos, puede ir hasta los 500 pesos o un poco más, aunque es el precio del fogueo, de lidiar con el rival, con el público y con la dinámica de la lucha libre.
Te podría interesar: LUCHA LIBRE AAA, 30 años de revolucionar el deporte
¿Hay luchadores mexicanos que ganan 150 mil pesos?
Otra fuente consultada por Lucha Azteca, que se desempeña en la regulación de los eventos, explicó que luchadores de un mayor nivel deportivo, con un poco más de cartel, puede tener de garantía 5 mil pesos, 6 mil pesos dependiendo el evento y la capacidad del inmueble.
Acotó que luchadores que tendrían un cobro mayor, y que se mantienen en el gusto del público, son estetas como LA Park o Dr Wagner, que podrían cobrar de 25 mil pesos a 40 mil pesos, también dependiendo el evento.
Aunque hay otros de mayor nivel como Alberto El Patrón que podría llegar a los 100 mil pesos o hasta 150 mil pesos en un magno evento o un Hijo del Santo que con su gran trayectoria, fama mundial, reflectores y calidad pese a su veteranía, también podría cobrar garantías costosas de cubrir.