Los activistas climáticos continúan haciéndose notar en todo el mundo, a través de polémicas protestas que buscan remarcar sus intenciones, incomodar a los involucrados y no dejar a nadie indiferente. Este martes, miembros del grupo Futuro Vegetal vandalizaron una propiedad de Lionel Messi en Ibiza y compartieron la secuencia del acto en sus redes sociales.
En el video, se observa cómo los militantes se situaron frente a la casa cerca de Cala Tarida, en la costa oeste de Ibiza, desplegando una pancarta con la leyenda: “Ayuda al planeta, cómete a los ricos. Abole la policía”. Posteriormente, arrojaron pintura roja y negra alrededor de las paredes blancas de la vivienda.
Activistas por derechos animales vandalizan pintura del rey Carlos III
¿A qué se debe este acto vandálico en la casa de Messi?
Futuro Vegetal, el grupo detrás de esta protesta, citó un informe de Oxfam para explicar su accionar. Según el reporte, el 1% más rico de la población mundial generó en el 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres.
Paradójicamente, son las comunidades más vulnerables las que sufren las peores consecuencias de la crisis climática. Mientras que las clases altas, por otro lado, apenas sienten el impacto.
Te puede interesar: La imagen de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en la Leagues Cup que generó una ola de memes: ¿qué hacían?
Lionel Messi le compró la propiedad de Ibiza en el 2022 a un empresario suizo por aproximadamente 11 millones de euros. Entre otras comodidades de lujo, la casa cuenta con un spa, sauna y una sala de cine.
Sin embargo, medios españoles informaron que la mansión carece de certificado de ocupación debido a obras sin permiso realizadas por un exdueño en el garaje. Esto ha generado diversas críticas y sirvió como disparador para el accionar de los activistas.
El video, compartido en redes, generó todo tipo de comentarios y revuelo internacional. Si bien la mayoría de respuestas fueron negativas y muy contundentes contra Futuro Vegetal, la intención del grupo era visibilizar su causa, independientemente de la ola negativa que podía traer.
⭕️Activistas climáticos de Futuro Vegetal vandalizaron este martes con pintura roja y negra la fachada de la mansión del futbolista Leo Messi en Ibiza para denunciar la “responsabilidad de los ricos” en la crisis climática.
— Rosario3.com (@Rosariotres) August 6, 2024
📰https://t.co/DG2HtGQbOE#rosario3 pic.twitter.com/3qPHQz8EfU
¿Qué es Futuro Vegetal?
Futuro Vegetal, vinculado a grupos internacionales similares, se destaca por llevar a cabo estas protestas contra personalidades famosas o en sitios relevantes para la cultura. En el 2022, en otro gesto sumamente cuestionado, sus miembros pegaron sus manos con goma a los marcos de pinturas de Francisco de Goya en el Museo del Prado.
Otro hecho que dio que hablar fue cuando lanzaron pintura a un súper yate en Ibiza que supuestamente pertenecía a Nancy Walton Laurie, heredera de Walmart. Todo esto lo hicieron con el fin de llamar la atención y sumar cada vez más apoyo en su lucha.
Te puede interesar: Lionel Messi reveló por qué camina durante los partidos
Las autoridades españolas no se quedaron de brazos cruzados ante estas medidas. El pasado enero, la policía detuvo a 22 miembros del grupo, que incluían a los dos que participaron en la protesta del Prado y a tres de los principales dirigentes.