El repechaje brinda la oportunidad de salir campeón incluso a los equipos que no tuvieron consistencia durante la fase regular; sin embargo, son pocos los que han aprovechado el formato, derribado pronósticos y avanzado hasta colocarse la corona.
El primer club en conseguir la gloria después de disputar la repesca fue el Pachuca, en el Invierno 99. De la mano de un primerizo Javier Aguirre, los Tuzos fueron séptimos de la tabla y se midieron a Morelia por el pase a la liguilla.
Análisis: Pros y contras del repechaje de la Liga BBVA MX
El conjunto michoacano se llevó la ida 4-2, pero la vuelta terminó 2-0 y el empate global le dio el boleto a los hidalguenses, que después eliminaron al Toluca y al Atlas, para instalarse en la primera final de su historia. Ahí, derrotaron a Cruz Azul, liderados por hombres como Pablo Hernán Gómez, Alejandro Glaría, Marcelino Bernal o Gabriel Caballero.
Te puede interesar: ¿Cuánto llevan sin ser campeón los equipos de la liguilla?
Un año más tarde, en el Invierno 2000, la hazaña se consumó por segunda ocasión. Monarcas e Irapuato se enfrentaron en la reclasificación a dos juegos y la llave culminó 7-3 en favor de los primeros, que —en cuartos de final— cobrarían venganza del Pachuca, para luego imponerse a Santos Laguna en semifinales.
La final, contra el Toluca, significó el primer título para la causa moreliana. Luis Fernando Tena se coronaba por segunda vez (como estratega) en el balompié azteca, al frente de elementos como Darío Franco, Jorge Almirón, José Antonio ‘Tato’ Noriega o Alex Fernandes.
Chivas, otro equipo que logró coronar gracias al repechaje
La tercera y última vez que el repechaje catapultó a un equipo a la consecución del campeonato fue el Apertura 2006. Gracias al formato de grupos, las Chivas de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre tuvieron que jugar contra el Veracruz por el sitio en la liguilla, aun después de terminar terceras de la general. Doblegaron 6-1 a los tiburones rojos.
El camino del Rebaño hasta el éxito: Cruz Azul, América y, por el trofeo, Toluca. La consagración de ídolos como Omar Bravo, Adolfo Bautista, Ramón Morales u Oswaldo Sánchez.
Te puede interesar: América sería campeón de la Liga MX por esta insólita razón
Desde que la repesca volvió en el 2020, ningún equipo que lo haya jugado ha sido campeón. Como cada certamen, el Clausura 2023 contará con ocho que busquen revertir la tendencia.