En la historia de las Copas del Mundo, solo 8 Selecciones Nacionales se han consagrado en la gran final de los 21 certámenes disputados.
Pero, solo 2 de estos combinados nacionales lograron el tan ansiado bicampeonato del mundo. Siendo Italia la primera selección, y Brasil como la segunda en inmortalizarse en los libros de historia de los mundiales, tras alcanzar la gloria dos veces consecutivas en la Copa del Mundo.
¡Invitado de lujo! La Copa del Mundo en el estudio de Los Protagonistas
La poderosa Italia bicampeona del mundo
El primer campeonato de la Selección de Italia se remonta al año de 1934, siendo aquel país la sede de la fiesta más grande del futbol.
El camino de ‘La Squadra Azzurra’ se complicó en a partir de la fase de cuartos de final, pues para conseguir la clasificación a esa instancia aplastó a la Selección de los estados Unidos 7-1 en una de las actuaciones de los norteamericanos más desastrosas de ese país en mundiales.
Te puede interesar: ¿Quiénes juegan el 5 de diciembre en la Copa del Mundo de Qatar 2022?
Para cuartos de final, se midieron a España, encuentro que terminó empatado con la mínima diferencia 1-1, recordemos que en aquella justa mundialista no existía en el criterio de desempate; los tiempos extra y ni los penales, por lo que se jugó otro compromiso, donde Italia salió vencedor 1-0, accediendo a la siguiente ronda.
En semifinales, los australianos no pudieron contra los anfitriones e Italia avanzó al cruce final de la competencia, donde finalmente se impusieron en contra de Checoslovaquia 2-1, para consagrarse campeones del mundo por primera vez en la historia de Italia.
Francia 1938 fue la siguiente justa mundialista, misma en la que Italia marcaría diferencia en una época prebélica, donde una serie de conflictos políticos y sociales también rodeaba la organización de una nueva Copa del Mundo, donde solo Brasil y Cuba se presentaron al certamen.
La Azzurra superó a Noruega en cuartos de final 2-1, posteriormente dejó atrás a la escuadra anfitriona Francia con el marcador final de tres por uno. Ya en semifinales chocaron contra el Brasil comandado por Leónidas, y finalmente salieron avantes 2-1.
La gran final fue celebrada contra la Selección de Hungría, donde terminaron por imponerse 4-1, resultado que le dejó levantar la copa del mundo por segunda vez consecutiva.
Titanes | El análisis previo de los octavos de final
Te puede interesar:
Posibles alineaciones Brasil vs Corea del Sur | Mundial de Qatar 2022
La Brasil que marcó el inició de la más ganadora del mundo
La ‘Canarinha’ venía de demostrar de lo que era capaz en la anteriores ediciones, sin embargo, el momento no había llegado, hasta el torneo de Suecia en 1958, cuando la ‘Verdeamarela’ era sostenida por un jóven llamado Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
Dos victorias y un empate los catapultó a los octavos de final de la Copa del Mundo, donde la estrella del equipo casi se pierde el resto del torneo más importante del mundo. Para cuartos de final Gales fue el primer equipo en caer ante Brasil por la mínima diferenc ia.
Posteriormente vendría un equipo ofensivamente poderoso, eliminado a Francia con un aparatoso marcador de 5-2, mismo que decoró el letrero de la gran final a ojos de personas de todo el mundo, pues fue el primer mundial en transmitirse en televisión.
La segunda corona consecutiva de la Brasil de época, llegó en la tercera edición de una justa mundialista en tierras americanas, Chile 1962 abrió las puertas a todos.
México debutó ante el combinado brasileño en la fase de grupos del torneo, finalmente los aztecas cayeron 2-0.
En cuartos de final Inglaterra fue su siguiente víctima, quién cayó 3-1. En semifinales nuevamente el ataque evocado por el ‘joga bonito’ pasó factura, esta vez al conjunto sudamericano y anfitrión del evento, Chile se despidió en casa con un doloroso 4-2.
Con el apoyo en mayoría de la afición, Brasil goleó a checoslovaquia 5-2, con Garrincha como el mejor hombre de la Verdeamarela para levantar su segundo título del mundo consecutivamente.