A partir del 18 de diciembre del 2022, la Selección Argentina es, en solitario, la cuarta más laureada en la historia de las Copas del Mundo. Sus tres títulos han inmortalizado a las estrellas que los encabezaron, pero detrás, ha habido entrenadores que han fungido como las mentes maestras de cada logro.
Titanes | Análisis de la final Argentina vs Francia
Te puede interesar: ¿Cuántos títulos le faltan a Messi para alcanzar a Dani Alves?
Repasamos los técnicos campeones del mundo con Argentina
Menotti
El Mundial de 1978, en el que la albiceleste fue local, le dio brillo a Mario Kempes, autor del gol que significó el título; sin embargo, también significó la consagración de un personaje icónico para el balompié internacional: César Luis Menotti.
El ‘Flaco’ había forjado una carrera como futbolista que lo llevó a ser seleccionado de su país, aunque nada se compararía con su andar en los banquillos. Pasó por Newell’s y Huracán, antes de dirigir al combinado argentino, con el que fue un parteaguas. Finalizada esa aventura, llegaron etapas en Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid o River Plate, entre otros grandes del balompié internacional. ¿La cereza en el pastel? La Selección Mexicana.
Bilardo
Si hablamos de futbol argentino en la década de los 80, Diego Armando Maradona será la tercia de palabras más mencionada, pero su consagración en México 86 no habría llegado sin la guía de Carlos Salvador Bilardo, artífice del logro deportivo más importante en la historia de su país.
Bilardo ya había dirigido a Estudiantes de la Plata, club con el que se retiró como futbolista; al Deportivo Cali de Colombia y a San Lorenzo. El hito más grande, no obstante, llegó con la Selección. Cuatro años más tarde, en Italia 1990, fue subcampeón.
Te puede interesar: Messi y los jugadores que le han dado la Copa del Mundo a Argentina
Scaloni
En su carrera como futbolista, vistió las camisetas de Newll’s, Estudiantes de la Plata, Deportivo La Coruña, West Ham United, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta. Además, fue mundialista en Alemania 2006, pero todo ello se quedó corto en comparación con lo que alcanzó en su faceta de entrenador. Qatar 2022 significó su consagración. Al lado de su tocayo, Lionel Messi, conquistó la Copa del Mundo y conoció la inmortalidad.