Hubo una época en la que los Pumas contaban con la mejor cantera del futbol mexicano y cada equipo del circuito se veía beneficiado por ello. Esos años, sin embargo, quedaron atrás y sólo alguien de casa, como Efraín Velarde, se atreve a diagnosticar el declive de la que alguna vez fue percibida como una fuente inagotable de talento.
“Sabemos que la imagen de Pumas a lo largo de muchos años fue tener una base de canteranos muy importante, que surgieron muchos jugadores, era semillero de la Selección Mexicana. Es algo que se perdió en algún momento y también los demás equipos crecieron mucho, porque ya fue más la competencia a nivel visorías y todos los equipos reclutan jugadores de muy buena forma, cosa que, en Pumas, a veces no se necesitaba porque los jugadores llegaban solitos al club y todos querían debutar en Pumas”, explicó el lateral izquierdo, en conferencia virtual.
Te puede interesar: Ídolo de Pumas llegaría a la Liga de Expansión
Las cosas que dejó de hacer Pumas
En la explicación del ‘Chispa', debutado en el 2004 por Hugo Sánchez, no faltó la autocrítica y también responsabilizó a la institución felina por dejar de priorizar a los jóvenes, al menos, durante alguna etapa.
“Se dejaron de hacer algunas cosas en el club, eso no es nada nuevo y creo que ya van varios años que la directiva y la gente encargada de fuerzas básicas está tratando de resurgir y de que Pumas regrese a ser esa cantera que era antes. Hoy en día y de algunos años para atrás, se está trabajando muy bien con los jóvenes, están surgiendo nuevos talentos, lo importante es que siga creciendo en esa parte y se recupere por el bien del equipo, por el bien del futbol mexicano”, opinó.
Con respecto al partido de la Jornada 5 ante el León, el zaguero auriazul desestimó la imporancia de las tendencias -los esmeraldas ejercen un dominio sobre los Pumas en los últimos años- y aseguró que es momento para que el cuadro de Andrés Lillini retome el camino con una victoria.
“Las estadísticas son números, están para romperse, son situaciones que vive cada equipo y son rachas que vives, positivas y negativas, pero cada partido es totalmente diferente y más por los momentos en los que llegas a cada encuentro. Es algo que no tenemos que pensar y sólo ocuparnos en regresar a tener un buen funcionamiento, regresar a la senda del triunfo en nuestra casa y con nuestra gente”, sentenció.
Te puede interesar:
Dinenno
llenó de elogios a los brasileños de Pumas