El banquillo de la Selección Mexicana ha sido ocupado por entrenadores de distintas nacionalidades; por obvias razones, los mexicanos son mayoría, pero los argentinos poseen un dominante segundo sitio en el listado.
Con la designación de Diego Cocca como nuevo director técnico del combinado verde, blanco y rojo, son cinco los nacidos en Argentina que han estado al frente de dicha escuadra.
Ellos son los responables de la actualidad del futbol mexicano
Te puede interesar: Diego Cocca abre las puertas de la Selección Mexicana a naturalizados
Así le ha ido a los técnicos argentinos en el banquillo mexicano
César Luis Menotti (1991-1992)
Cuando tomó las riendas del representativo, su currículum como estratega ya era vasto e incluía el primer campeonato del mundo de la albiceleste, logrado en 1978. A su llegada, declaró: “Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”.
Entre 1991 y 1992, el ‘Flaco’ dirigió 19 encuentros y alcanzó un 55 por ciento de efectividad, resultado de siete triunfos, siete empates y cinco derrotas. Su mayor legado, sin embargo, radica en el cambio de mentalidad que inyectó a los futbolistas, de acuerdo con múltiples versiones. Debido a que los directivos que lo habían contratado fueron destituidos, decidió renunciar a finales de 1992 y no dirigió la Copa América 1993, la fase final de las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994 y la propia Copa del Mundo.
Cayetano Rodríguez (1992)
El discípulo y auxiliar de Menotti desde Argentina 1978. Tras la renuncia de su mentor, tomó el control de la Selección Mexicana, pero sólo en forma de interinato y éste fue más que breve. En los Estados Unidos, disputó un amistoso contra El Salvador y lo ganó 2-0. Posteriormente, sería sustituido por Miguel Mejía Barón.
Ricardo Antonio La Volpe (2002-2006)
Como portero, forjó la mayor parte de su carrera en México y los inicios de su faceta de entrenador, también. Se había coronado con el Atlante en la campaña 1992-1993, había guiado al Atlas al subcampeonato en 1999 y al Toluca a la liguilla del Apertura 2002 —en la que los Diablos se coronaron sin la presencia del ‘Bigotón’, por su designación de seleccionador—.
Para muchos, La Volpe fue un parteaguas en el futbol del combinado nacional. Es recordado por su conquista de la Copa Oro 2003, su vistoso funcionamiento en la Copa Confederaciones del 2005 y por ‘calificar caminando’ a Alemania 2006, certamen en el que avanzó a octavos de final y cayó ante Argentina en tiempos extra, gracias a una genialidad de Maxi Rodríguez. La exposición lograda por su equipo derivó en una ola de exportación al mercado europeo.
Te puede interesar: Estos números tendrá que superar Diego Cocca en la Selección Mexicana
Gerardo Martino (2019-2022)
Su pasado en clubes como el Barcelona y en selecciones como la argentina y la paraguaya convenció a la cúpula de que era el hombre indicado. El inicio de su gestión provocó ilusión y, en su primer año, ganó la Copa Oro (se impuso a Estados Unidos en la final), pero el rendimiento colectivo del representativo fue en declive y las dudas explotaron en 2021.
Ese año, perdió la final de Liga de Naciones de la Concacaf, ante los de las barras y las estrellas. Primer golpe. Dos meses más tarde, volvió a perder ante los comandados por Gregg Berhalter, en la final de la Copa Oro. Un tercer descalabro consecutivo, ahora por las eliminatoria para Qatar 2022, provocó la activación de todas las alarmas. Clasificó al Mundial de forma directa y, ahí, encabezó una actuación para el olvido. Por primera vez en 44 años, México quedó eliminado en fase de grupos y ahí culminó su proceso.