Aunque en la Liguilla del futbol mexicano todo puede pasar, han sido contados los equipos que fueron campeones partiendo desde el repechaje.
En los años que ha estado este formato, apenas son tres clubes los que terminaron levantando el título. Por lo que no puede ser un gran augurio para los conjuntos que están en esta fase en el Apertura 2021.
Te interesará: Escenarios si la Selección Mexicana pierde contra Canadá
Los que lo lograron
Sólo Pachuca, Morelia y Chivas lograron esta hazaña, de disputar cuatro encuentros en la fase final, arrancando desde la repesca, para conseguir ser el monarca de la LIGA BBVA MX.
La historia de Pachuca
El primero fue el equipo hidalguense en el Invierno 99 cuando eran dirigidos por Javier “El Vasco” Aguirre. En aquel certamen, disputaron la final contra el Cruz Azul, que era el principal favorito, sin embargo, un gol de oro en la vuelta de la eliminatoria, les terminó por dar el trofeo de campeón.
El “Cata” Domínguez acepta culpa en la derrota contra EUA
El turno de Morelia
Un año después, en el Invierno 2000, los Monarcas dieron la sorpresa al coronarse ante el Toluca, en el mismísimo Estadio Nemesio Díez, luego de haber superado a Pachuca y Santos en la Liguilla, además del Irapuato en la fase de repechaje.
Recuerdo más fresco
Finalmente, el último en hacerlo fue el Guadalajara que comandaba José Manuel “El Chepo” de la Torre en el Apertura 2006. Nuevamente sería en una final ante los Diablos Rojos y en la Bombonera. Aunque en esta ocasión, el Rebaño venció al América y Cruz Azul en las fases previas, mientras al Veracruz en la repesca.
Te puede interesar: Afición de Estados Unidos se burla de Diego Lainez
15 años de la última gran hazaña
Desde entonces, nadie más en el futbol mexicano ha podido lograrlo, ya que tiene mucha complejidad al tener que superar cuatro eliminatorias, prácticamente todas cerrando en patio ajeno, y además ante equipos que fueron más regulares.
Santos cerca de hacer historia
Si bien por mucho tiempo se quitó el repechaje, desde su regreso para el Guardianes 2020, el equipo que más cerca se quedó fue el Santos Laguna, cuando en el Clausura 2021 llegó hasta la final, misma que perdió ante Cruz Azul.
Así que ahora, los ochos invitados que estarán en el repechaje, tendrán un difícil reto para la “Fiesta Grande” del futbol mexicano.