Diego Armando Maradona, es sinónimo de futbol, un talento que brilló e hizo brillar a un país entero e incluso, a gran parte del mundo con su calidad a la hora de tocar el balón.
Hoy hace tres años, en el 2020, Maradona cerraba los ojos y partía al Olimpo donde se encuentran todos los ‘Dioses’ y observar desde las alturas.
También te puede interesar: DT del Real Madrid responde a su futuro en el club
25 de noviembre de 2020
Uno de los exponente más importantes del futbol partió de esta tierra dejando un legado sin precedentes, su muerte se dio en una residencia de Buenos Aires, Argentina, falleció a causa de una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada que derivó de un tema pulmonar. El cuadro de miocardiopatía dilatada propulsó el deceso de Maradona que se dio cuando estaba dormido en su cama.
Sus restos fueron velados durante un funeral que se realizó en la casa Dorada, sede del gobierno argentino, en donde Maradona fue homenajeado con honores de Estado antes de ser enterrado en un cementerio privado de Buenos Aires, junto a los restos de sus padres.
Fue tan grande su legado, que Argentina decretó tres días de duelo nacional, al tiempo que le fueron rendidos honores en diversas partes del mundo, entre ellos Nápoles, Italia y Ciudad de México. En ambas ciudades logró consagrarse campeón, en Italia con el Napoli y en México ganó la Copa del Mundo de 1986.
Además, en cada partido de futbol alrededor del mundo, desde las grandes ligas europeas, hasta las divisiones inferiores del países recónditos, se realizó un minuto de silencio en memoria del astro del futbol mundial.
Trayectoria como jugador
Maradona defendió seis camisetas de club, una en dos etapas, además de la albiceleste de la selección de Argentina y conquistó títulos en Argentina, España e Italia.
Debutó en el Argentina Juniors en 1976 en donde estuvo hasta 1981, después Boca Juniors (1981-1982), FC Barcelona(1982-1984), SSC Nápoles (1984-1992), Sevilla (1992-1993), Newell´s old Boys (1993-1994) y otra vez en Boca Juniors (1995-1997).
Durante ese lapso en esos clubes, levantó nueve títulos: 1 Liga en 1991 con Boca, con el Barca levantó una Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España, en el Nápoles conquistó dos Serie A, una Coppa y una Supercoppa de Italia, además de la Copa de la UEFA.
Con la Selección Argentina logró el titulo más recordado: El Mundial de México 86 al ganar la final contra Alemania Occidental, también ganó el Mundial Sub-20 y la copa Artemio Franchi.
También te puede interesar: Javier Aguirre sale en defensa del ‘Cholo’ Simeone