El Día de los Santos Inocentes está aunada a las festividades decembrinas que en México se celebra realizando bromas (ligeras o pesadas) a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, en realidad es una conmemoración católica, cuyo origen se remonta a un trágico suceso registrado en la Biblia.
En México el Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre.
También te puede interesar: Barcelona abre la puerta para homenaje a Lionel Messi
¿Quién es Fernando Gago, nuevo DT de Chivas? | En Caliente
El origen del Día de los Santos Inocentes
Esta festividad está aunada a todas las denominaciones cristianas, ya que su origen se remonta a un suceso bíblico. A diferencia de la Navidad, esta tiene un origen trágico, pues trata sobre la muerte de niños que fueron asesinados en la ciudad de Belén por orden del rey Herodes.
Narra la Biblia que el rey decidió ejecutar esta orden debido a la amenaza que sentía hacia él y su gobierno en Judea por el nacimiento de Jesús, pues incluso reyes del oriente habían llegado a su palacio para preguntar por el niño. De esta forma todos los niños varones de Belén que tuvieran menos de dos años fueron arrebatados de sus padres y asesinados; no obstante, María y José, padres de Jesús, huyeron hacia Egipto.
Como se había mencionado antes, esta fecha en nuestro país las personas acostumbran a hacer bromas entre amigos, compañeros de trabajo o familia. Por otro lado, algunos países tienen la costumbre de consentir a los niños durante ese día, ya sea permitiéndoles comer lo que quieran, jugar todo el día o actuar como deseen.
Aunque no está claro la razón de que un hecho trágico se convirtiera en sucesos chuscos o ligeros, el investigador Gustavo Ludueña señala que la idea de inocencia sería el componente que conecta pasado y presente. Dicho de otro modo, la creencia en algo que puede resultar verosímil para un niño se proyecta de manera invertida en el adulto. Así, la broma o el ardid formulado con picardía toma a este último por niño por un momento para someterlo a un juego de engaño.
Tipos de bromas que se hacen en el Día de los Santos Inocentes
Algunas bromas que son muy comunes en este día son la de pedir prestado dinero a un conocido, llamadas telefónicas que van desde el descubrimiento de una infidelidad hasta de preguntar por una persona con nombre curioso. Poner un billete en el suelo con un hilo, tocar el timbre de una casa, cambiar la azúcar por la sal, decirle al novio que se encuentra embarazada o hasta anunciar la muerte de un familiar que por su puesto sigue ‘vivito y colenado’.
También te puede interesar: La emotiva despedida de Matt LeBlanc a Matthew Perry
“Andre Jardine le hace bien al futbol mexicano” | En Caliente