Mariachi: El patrimonio musical de México para el mundo y el regalo de Jalisco para nuestras tierras. Esta fue la carta de presentación del mexicano para el deporte en los Juegos Olímpicos de 1968, al “Son de la Negra”, lo que inicia la historia de este género en los Himnos del Deporte .
Te interesará: Don King solicita reunirse con Canelo Álvarez
Música de nuestra tierra
Esa es la música tradicional. La que tiene gran arraigo en las costumbres del jarabe, bolero, ranchera y muchos otros géneros populares. Similar que la actividad deportiva, el mariachi es sinónimo de triunfo, algarabía y pasión como lo demuestra el “Cielito Lindo”. Fiel a la esencia deportiva, una agrupación tiene su alineación en la cancha musical: Guitarras, guitarrones, trompetas, vihuelas, violines y el instrumento más importante: La voz que se funde con la melodía.
Sergio Pérez a ritmo del Mariachi
El mariachi y el boxeo
Siempre se han jactado de ser las grandes glorias mexicanas, los vemos desde las épocas que encumbraron a leyendas como el “Púas” Olivares pasando por Julio César Chávez y en la actualidad con el “Canelo” Álvarez, incluso en la interpretación de “The Final Countdown” de Europe en esa versión, previo a la pelea frente a Callum Smith en 2020.
Mariachis fuera de México
Tal vez te interese: Jugadores de Pumas involucrados en accidente automovilístico
El Rey de los Deportes no es ajeno a este género, incluso rompiendo las barreras del idioma en una ciudad con tanta presencia azteca como Los Ángeles, California. Así se puede apreciar en el Dodger Stadium durante las noches que se festeja a la “herencia mexicana”. Incluso, el relevista Joe Kelly fue vestido de mariachi a la Casa Blanca tras ganar la Serie Mundial en 2020.
Otra similitud entre los peloteros y estos juglares de la canción es su vestimenta como símbolo de identidad: La gorra y el sombrero charro, los pantalones ceñidos y entallados, y la camisola blanca con sus botones. Obviamente los músicos la acompañan con su tradicional chaquetilla y corbata de rebozo.
En el día del mariachi azteca, felicidades: “México, Lindo y Querido, siempre serás el himno del deporte de nuestro país.