El 17 de junio de 2002, el futbol mexicano vivió una de sus noches más amargas. En los octavos de final de la Copa del Mundo de Corea-Japón, la Selección Mexicana, dirigida por Javier Aguirre y con figuras como Rafael Márquez, actual auxiliar del ‘Vasco’ y Jared Borgetti, cayó derrotada 2-0 ante su máximo rival, Estados Unidos.
Este resultado marcó un antes y un después en la rivalidad entre ambas selecciones. Durante décadas, México había dominado ampliamente a los estadounidenses. Sin embargo, en los últimos años, Estados Unidos ha alcanzado a la Selección Mexicana para igualar fuerzas.
¿Qué pasó en ese partido del Mundial 2002?
Entrevista exclusiva con Edson Álvarez | Selección Azteca
México llegaba a este duelo como primero de grupo luego de vencer a Croacia y Ecuador, y empatar con Italia, mientras Estados Unidos, bajo la conducción técnica de Bruce Arena, habían sorprendido en su debut a Portugal, igualado ante Corea del Sur y caído ante una Polonia, pasando a la siguiente ronda con mucho sufrimiento.
Te puede interesar:
¡EN EXCLUSIVA! ¿Se va a Italia? Edson Álvarez responde al supuesto interés del Milan
La Selección Azteca era considerada amplia favorita para conseguir su boleto para el ansiado quinto partido, pero las cosas fueron diferentes.
Estados Unidos, con una estrategia defensiva muy bien planteada por Bruce Arena, logró neutralizar a la ofensiva mexicana. El entrenador decidió defender con tres centrales para neutralizar el juego aéreo de Jared Borgetti logrando su objetivo.
Rafael Márquez es expulsado por un cabezazo
Los goles de Brian McBride y Landon Donovan sentenciaron el encuentro y dejaron a México eliminado del Mundial donde el referente de la defensa azteca Rafael Márquez fue expulsado por un duro cabezazo sobre Cobi Jones en la búsqueda del balón, ejemplo claro de la frustración de los jugadores mexicanos.
“Yo esperaba la línea de tres de ellos. Pensé que Landon Donovan jugaría por derecha y Claudio Reyna de enlace, pero fue al revés”, confesó Javier Aguirre después del encuentro.
Te puede interesar: Javier Aguirre prepara cambios estratégicos para enfrentar a Estados Unidos
El conjunto de ‘las barras y las estrellas’ culminó su participación en la Copa del Mundo Corea-Japón con una derrota de 0-1 ante la Selección Alemania, que terminaría subcampeona, pero con la satisfacción de haber dado a México la más dolorosa derrota en los duelos entre los dos países.
Este triunfo marcó un punto de inflexión en el futbol estadounidense. La victoria sobre México les dio una enorme confianza y los impulsó a convertirse en una potencia futbolística en la región. Por su parte, para México fue un golpe duro que dejó al descubierto las carencias del equipo.
Entrevista exclusiva con Charly Rodríguez | Selección Azteca