Ellas marcaron un antes y un después. No solo fueron 93 escalones; o 127.5 kilos sobre sus hombros; no son el oro, plata y bronce en tres Juegos Olímpicos distintos; ni los 82 goles con la Selección Mexicana; tampoco ser la número del mundo durante 158 semanas; fueron horas de entrenamiento, fueron lágrimas de esfuerzo, para así cambiar el deporte en nuestro país; ellas pusieron el nombre de México en los más alto, y rompieron cualquier paradigma. Ellas hicieron historia.
Enriqueta Basilio
Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, ‘Queta’ recorrió los últimos 2778 metros, que viajaron desde antes hasta el Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México; luego se dispuso a subir 93 escalones que la separaban del destino, convertirse en la primera mujer en prender un pebetero.
Te puede interesar:
Leylah Fernández conquista el Abierto de Monterrey
Soraya Jiménez
La madrugada del lunes 18 de septiembre de 2000, México no volvió a ser el mismo. La halterista Soraya levantó en dos tiempos 127.5 kilogramos, para así lograr la hazaña de la medalla de oro, la primera en la historia para una mujer nacida en nuestro país.
Maria del Rosario Espinoza
Niguna otra atleta mexicana tiene más medallas que ella. Maria del Rosario Espinoza se mantuvo en lo más alto de taekwondo durante 12 años. En poco más de una década consiguió tres preseas olímpicas, la primera en Beijing 2008 (oro -segundo y último para México-), cuatro años más tarde, en Londres se colgó bronce y en Río 2016 emocionó una vez más a todos con la plata.
Te puede interesar:
Selección Femenil de Estados Unidos: Igualdad salarial y un ejemplo a seguir
Maribel Domínguez
El futbol femenil mexicano tiene un antes y después gracias a Maribel Domínguez. ‘Marigol’ fue la primera que se aventuró en el Viejo Continente, tras llegar al Barcelona en donde tuvo una destacada actuación y se mantuvo en el máximo nivel durante varios años. Con la Selección Mexicana tiene el récord de más partidos disputados con 116 y sumó 82 dianas para ser la futbolista con más goles en nuestro país.
Lorena Ochoa
De Guadalajara para el mundo. Lorena Ochoa fue la número uno del golf durante 158 semanas. En su carrera conquistó 27 títulos de la LPGA, campeonatos que incluyen dos Grand Slams, el British Open en 2007 y el Kraft Nabisco un año más tarde; además de ser nombrada la mejor jugadora del año en cuatro ocasiones, y es considerada la jugadora número 22 de todos los tiempos.