Se terminó el sueño. La liga profesional de futbol iraní ha destituido este día a la que iba a convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de futbol masculino en el país persa y ahora todos los árbitros serán hombres en el derbi de Teherán que se juega este miércoles en la noche.
“Fue una decisión que tomó el Comité del Arbitraje, con lo cual se eliminan todas las posibles polémicas”, señaló el presidente de la Organización de la Liga del futbol iraní, Soheil Mahdi, informó la agencia estatal IRNA.
Te puede interesar: David Medrano revela al gran ausente de la convocatoria para la Nations League
Mahdi no indicó a que se refería con las “posibles polémicas”.
A Mahsa Ghorbani la bajan del VAR
Mahsa Ghorbani iba a ser la primera mujer en formar parte de un equipo de arbitraje en un partido de futbol masculino en Irán, aunque su rol iba a estar limitado al VAR, lo que había suscitado esperanzas de que las mujeres jueguen un papel más importante en el futbol masculino en Irán.
Ahora será sustituida por el varón Saadolah Golmoradi en la sala del VAR en el encuentro de esta noche en Teherán entre el Esteghlal y el Persépolis, en el mayor derbi del futbol iraní y de toda Asia, que enfrenta a dos rivales históricos divididos por motivos históricos, deportivos y sociales.
Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un encuentro entre las selecciones de Irán y Camboya al que acudieron 3,500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.
En enero de 2022, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2,000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak.
Te puede interesar: La última vez que Chivas goleó al América en el Azteca
Desde entonces, las autoridades iraníes permiten la asistencia de un número limitado de mujeres en algunos partidos de futbol en el país.
Las árbitras de Irán han tenido problemas con la obligatoriedad del hijab y cuestiones financieras, y han protestado muchas veces contra esta discriminación y otros problemas como los bajos salarios de las silbantes.