Con el sur de la Ciudad de México congestionada por la visita de 132 mil aficionados para ver a Julio César Chávez enfrentarse en el Estadio Azteca ante Greg Haugen, se comprobó que el peleador mexicano era un ídolo y que podía mover masas con su carisma, porte y técnica en el ring, la cual la demostró en cinco rounds que le bastaron para callarle la boca al estadounidense, todo ello ocurrido el 20 de febrero de 1993.
El día más esperado en el boxeo mexicano cumple su 30 aniversario. La noche en la que Julio César Chávez se mostraba en el recinto más importante del país; la noche en la que deleitaba a la afición y en la que de paso recibía el mote de ‘Gran Campeón Mexicano’, cortesía del presentador Jimmy Lennon Jr.
El pleito llegó caliente por todas las declaraciones de Haugen y que Chávez no se limitó a responder, haciendo de aquello una caldera en ebullición.
Un fenómeno de asistencia Chávez vs Haugen
Julio, recuerda que cuando tocó su turno de pelear, tardó 12 minutos desde el vestidor al ring, pues aunque el camino no era largo por la cancha, tanta gente le impedía el paso, lo que le estresó pues además iba con Omar y Julio muy pequeños.
El récord y la cifra que logró convocar fue de 132 mil personas. Chávez informó en la previa que había regalado 4 mil boletos a niños y familias de escasos recursos. Los accesos a la venta iban de los 2,750 pesos de aquellos años hasta los 5 pesos.
La pelea Chávez vs Haugen en el Azteca
Todo arrancó por los Himnos, llevando Chávez a Manuel Mijares, de 35 años y ya como un cantante e intérprete de renombre.
Al momento de sonar la campana, el coraje invitaron a Chávez a atacar y logró tumbar a Haugen y aunque pudo terminar ahí la pelea, el mexicano le dio vida cerrando el telón en el quinto round, algo que recordaron y recuerdan ambas personalidades.
Haugen confesó que desde el primer episodio estuvo noqueado y siguió por el honor, pero que jamás pudo reponerse.
“Lo intenté muchas veces, pero Julio es un peleador muy fuerte, es impresionante su fuerza y puedo decir que los taxistas que ha enfrentado fueron muy fuertes”, acotó el extranjero que hasta ese entonces reconoció al azteca.
Chávez indicó en declaraciones recientes, que en el primer round se limitó a seguir con el ataque, pues ante las 132 mil personas, apenas un round de pelea podían convertir aquello en un manicomio.
Pero ante la altura de la ciudad y algunos envíos de Haugen se metió en problemas hasta que decidió en el quinto ir por todo.
“Merecía ser castigado de esa forma por la cantidad de insultos. Le demostré que no pelea con taxistas, sin embargo, Haugen es valiente y fuerte. Cumplí con lo prometido, me preparé muy bien, lo hice como nunca y el público quedó satisfecho”.
¿Cuánto ganó Julio César Chávez por esa pelea ante Haugen?
Julio César Chávez le confesó a Don Lama, que le pagaron por aquella pelea 6 millones de dólares y además, en esa pelea le apostó 100 mil dólares a Don King a que noqueaba a Haugen.
Pero además de ese triunfo, se ganó el cariño, apoyo y entrega de una multitud, hecho que jamás se repetirá en México, pues no existe un coloso con esas capacidades ni tampoco el hombre que mueva tantas masas como lo hizo el 20 de febrero de 1993 Julio César Chávez.