La selección Japón, con este Mundial, ha clasificado en siete ocasiones a la Copa del Mundo teniendo su primera participación en Francia 1998 quedando eliminado en la fase de grupos.
Deseo 3: Comedia | Presentación de El Canal el Mundial
En el Mundial Corea - Japón 2002, si bien clasificó por anfitrión, el estatus de vigente campeón de Asia disparó la ilusión de los hinchas nipones, que pudieron disfrutar de una de las mejores participaciones de Japón en la historia de los Mundiales. Ubicado en el Grupo H, la selección japonesa sumó su primer punto en una Copa del Mundo al igualar 2-2 contra la selección de Bélgica. En el siguiente encuentro, Inamoto hizo delirar a los hinchas asiáticos en el Estadio Internacional de Yokohama al anotar el gol del triunfo contra Rusia, y así conducir a los Samuráis Azules a su primera victoria en un Mundial. En el cierre de la fase de grupos, Hiroaki Morishima y Hidetoshi Nakata se encargaron de doblegar al representativo de Túnez por 2-0 y así lograr la primera clasificación de Japón a una segunda fase mundialista. En octavos de final, Turquía apagó los sueños nipones a llevarse un triunfo por 1-0 gracias al gol de Ümit Davala.
Te puede interesar: Selección de Arabia Saudita separa jugador por posible dopaje
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Japón arrancó venciendo 1-0 a la selección de Camerún gracias a un gol de Keisuke Honda, la gran figura nipona en aquella Copa del Mundo. Aunque en el siguiente partido perdió ante los Países Bajos, se jugó todas sus opciones de avanzar ante Dinamarca. En el decisivo encuentro, Keisuke Honda abrió el camino del triunfo con un gol a los 17', Yasuhito Endo estiró la diferencia a los 30' y el triunfo parecía sentenciado. Sin embargo, Jon Dahl Tomasson acortó distancias a los 81', pero Shinji Okazaki selló el boleto a poco del final. Ante Paraguay, Japón tenía la oportunidad histórica de alcanzar los cuartos de final y estuvo cerca, tras forzar la tanda de penales donde cayeron con los sudamericanos.
Te puede interesar: Qatar 2022: Comparan a Alexis Vega con Neymar y Messi
En la Copa del Mundo Rusia 2018, Japón arrancó con un gran triunfo por 2-1 contra Colombia gracias a los goles de Shinji Kagawa y Yuya Osako. Tras vencer al rival más difícil de su grupo, el camino parecía allanado para los nipones, que rescataron un empate 2-2 ante la selección de Senegal gracias a un gol de Keisuke Honda. En la última fecha, sucedió un hecho insólito: Japón perdió 1-0 ante Polonia y Senegal frente a Colombia por idéntico marcador, por lo que ambos quedaron igualados en puntos (4) y todos los otros criterios de desempate. Así, el boleto a octavos de final se decidió por Fair Play y el seleccionado nipón avanzó al tener menos tarjetas amarillas que la selección africana. En octavos, Japón dio la sorpresa al ponerse 2-0 contra Bélgica gracias a los goles de Genki Haraguchi y Takashi Inui, pero los Diablos Rojos terminaron remontando en los minutos de descuento y así Japón nuevamente vio frustrado su sueño de alcanzar unos cuartos de final de una Copa del Mundo.
¿En qué Grupo se encuentra Japón en Qatar 2022?
La selección de Japón se clasificó a su séptimo mundial y jugará en Qatar en el Grupo E junto con Alemania (23/11), Costa Rica (27/11) y España (1/12)