El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha emitido una sentencia que busca marcar un precedente contra el racismo en el fútbol. El responsable de proferir insultos racistas contra los futbolistas Vinicius Junior, del Real Madrid, y Samu Chukwueze, del Villarreal, ha sido condenado a un año de prisión y tres años de prohibición para acceder a estadios de fútbol.
Los incidentes ocurrieron en dos encuentros de LaLiga celebrados en febrero de 2023 en el Estadio Son Moix, durante los partidos Mallorca vs Real Madrid y Mallorca vs Villarreal. Ambas denuncias fueron impulsadas por LaLiga, que ha trabajado incansablemente para combatir el racismo en el deporte.
Te puede interesar: Los equipos que no ganaron en la Jornada 1 de la Champions League
1 año de prisión y 3 sin entrar al estadio al que insultó a Vinicius y a Chukwueze en Son Moix en febrero del 2023.
— SomosVillarreal💛 (@somosvillarreal) September 26, 2024
Ante el racismo, mano dura. #NoAlRacismo
Estamos contigo @chukwueze_8 💛💛 pic.twitter.com/0CE8MC0EMe
El tribunal encontró al acusado culpable de delitos contra la integridad moral, agravados por discriminación racial. La condena se divide en dos penas de seis meses de prisión y 18 meses de prohibición de acceso a los estadios por cada incidente, sumando un total de un año de cárcel y tres años de exclusión de eventos deportivos.
Te puede interesar: ATENCIÓN: Filtran al ganador del Balón de Oro 2024
Acuerdo en el caso Tchouaméni
Por otro lado, un menor de edad que insultó y agredió a Aurélien Tchouaméni del Real Madrid en abril de 2023, alcanzó un acuerdo extrajudicial. El joven deberá pedir disculpas al jugador y a LaLiga, participar en programas educativos, y pagar una multa de 7.001 euros. Además, se le prohíbe ingresar a estadios durante un año.
Con estas medidas, se espera que el fútbol español refuerce su lucha contra el racismo y promueva la igualdad y el respeto en los estadios.