“Hay muchas mujeres con altos niveles de testosterona”, explicó este viernes Mark Adams, quien se desempeña como portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, por la polémica sobre la victoria de la boxeadora argelina Imane Khelif.
El triunfo en segundos sobre una rival italiana en los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha visto llena de comentarios, señalamientos y opiniones encontradas, por lo que el COI ha sacado la cara para avalar a la argelina y descartar versiones.
“Científicamente no hay nada que diga que es un hombre que pelea contra una mujer”, subrayó Adams, que destacó que el de Khelif “no es un caso de deportista transgénero, pese a que ha habido alguna confusión”, aclaró el portavoz.
Te podría interesar: Léon Marchand, podría romper este viernes un récord de Michael Phelps
Identidad, la clave para participar en Juegos Olímpicos
El criterio de elegibilidad para el COI y para la mayoría de los deportes es “el documento de identidad”.
“Si el pasaporte dice que eres mujer, compites como mujer”, afirmó Adams, que subrayó en una conferencia de prensa que la boxeadora argelina “nació mujer, fue registrada como mujer, creció como mujer y compitió como mujer”.
Te podría interesar: Marco Verde, ¿cuándo pelea en París 2024?
COI no dará pie a sospechas ni polémicas
El portavoz agregó que no se escucharán sospechas ni señalamientos sin fundamentos en torno a la identidad sexual, pues se volvería todo mucho más problemático.
Aportó que siempre pensarán en un balance entre la “inclusividad y la justicia, teniendo la seguridad como “preocupación número uno”
El próximo combate de la boxeadora argelina, será este sábado ante la húngara Anna Luca Hamori, en Cuartos de final.
Te podría interesar: México logra su tercera medalla en París 2024, en clavados sincronizados trampolín de tres metros