¿Cuáles son los tipos de clavados?: altura, posiciones, reglas e historia

México siempre destaca gracias a sus clavadistas en cada justa veraniega, aquí te contamos todo sobre los clavados, los tipos, las reglas, las posiciones y más

Daniela Velázquez
Juegos Olímpicos de París 2024
Mexico final plataforma 10 metros Tokio 2020

México está listo para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, y una de las disciplinas en donde suele ser autoridad es en clavados, en donde varios deportistas mexicanos han brillado subiendo a lo más alto del podio. Por ese motivo, aquí te contamos cuáles son los tipos de clavados, las , la historia y todos los detalles que no te puedes perder.

Te puede interesar: Los atletas mexicanos que han ganado medallas de oro para México

¿Cuáles son los tipos de clavados?

Los clavados tienen varios tipos y todo depende de la posición en el despegue, la dirección del giro, y se dividen en 6 grupos:

Clavado hacia adelante: El clavadista se coloca de frente y cuando es la caída gira en la misma dirección.

Clavado hacia atrás: El atleta se coloca de espaldas para saltar y rota en esa misma dirección.

Clavado inverso: Es una combinación de los clavados hacia adelante y hacia atrás, en la que hay que pararse de frente y rotar hacia atrás

Clavado hacia adentro: Es de espaldas y con la rotación hacia el trampolín o plataforma

Clavado con giros: En este clavado se puede incluir cualquiera de los otros clavados pero el salto debe incluir giros sobre el eje cabeza-pies.

Clavados con parada de manos: Los clavadistas tienen que estar en la posición de pino, o mejor conocida como parado de manos para iniciar su clavado.

Posiciones: desde dónde saltan

En el trampolín los atletas saltan desde un trampolín con altura de 3 metros, para que así se puedan realizar el rebote y los clavadistas puedan realizar sus tipos de clavados en el aire.

Mientras que en plataforma, los deportistas saltan desde una plataforma de 10 metros de altura. Ambas modalidades tienen las ramas de clavados individuales y en pareja que son conocidos como clavados sincronizados, femenil y varonil.

Reglamento y puntuación

Los jueces dan la puntuación de acuerdo a los movimientos que cada atleta realiza con tres tipos de posiciones, estirada, carpada y encogida. Además se toma en cuenta la cantidad de agua que sale de la alberca cuando los clavadistas entran al agua.

Los jueces pueden llamar una entrada perfecta cuando los clavadistas solo producen burbujas cuando caen al agua. Mientras que en clavados sincronizados, se toma en cuenta que los atletas coinciden en sus movimientos cuando realizan la ejecución. Cabe recordar que los clavadistas tienen puntaje de 10, y si fallan se les resta calificación.

Historia de los clavados

Todo inició en el Siglo XIX, cuando en Alemania y Suecia, algunos gimnastas hicieron populares los saltos “elegantes”, los cuales sumaban acrobacias al momento de lanzarse al agua. En 1904, en la justa de San Luis, hicieron su debut, y desde entonces han estado incluidos en todas las ediciones olímpicas. En 1912 en Estocolmo se sumaron los clavados femeniles y en Sídney 2000 se añadieron los clavados sincronizados.

Te puede interesar: Calendario completo de México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024: Atletas, disciplinas, deportes, fechas y horarios

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×