En el futbol habitualmente los Clásicos se juegan entre los equipos que difícilmente dejan la parte alta de la tabla, salvo contadas excepciones. El Real Madrid y el Barcelona siempre están peleando por el título de España; el Liverpool y el Manchester United también suelen por lo menos a estar en puestos europeos, al igual que el Ajax y el Feyenoord de los Países Bajos.
En México nos hemos acostumbrado a vivir nuestro Clásico de forma distinta. En los últimos cuatro torneos al menos seis posiciones en la tabla han separado al América y las Chivas. Hemos normalizado tener un choque con dos equipos que viven realidades muy distintas. Sin embargo, para este certamen la historia ha cambiado.
Te puede interesar: El futbolista que vuelve en los Rojinegros del Atlas
Si hay un Clásico Nacional que no te puedes perder, es el de este fin de semana. Chivas y América miden sus fuerzas en el Estadio Akron, ambos desde posturas privilegiadas. El Guadalajara (4to) llega ligeramente mejor en el papel, un punto por encima de las Águilas (5to), aunque quizá el momento futbolístico favorezca al equipo del ‘Tano’ Ortiz, sin menospreciar el salto radical que ha dado el conjunto de Jalisco con Paunovich al mando.
El Clásico más reñido en la historia de los torneos cortos
Hemos esperado mucho tiempo para que un partido entre los dos más grandes del balompié azteca tenga este nivel de equilibrio y de calidad futbolística, de acuerdo a las estadísticas. Por primera vez en la historia de los torneos cortos el Rebaño y las Águilas llegan al Clásico dentro de los primeros cinco lugares de la tabla y separados por un punto. En juego está nada menos que el puesto para entrar de manera directa a la Liguilla, es decir, esquivando el Repechaje.
Para encontrar un partido al que Chivas y América hayan llegado con cierto grado de solidez tenemos que irnos cinco torneos atrás, al Apertura 2020, con los capitalinos en el cuarto puesto y los tapatíos en el sexto. Sin embargo, llegaban con cinco puntos diferencia, es decir, no había posibilidad de que cualquiera que ganara terminara por encima del otro en las posiciones, como en esta ocasión.
Si retrocedemos un poco más, al Clausura 2014, hace 18 torneos, encontramos otro Clásico Nacional equilibrado. Ambos llegaban al partido de la jornada 13 con 17 puntos. Sin embargo, las dos entidades se ubicaban apenas arriba de la media tabla. América era séptimo y el Guadalajara octavo.
Te puede interesar: “Nosotros hablamos dentro de la cancha”, le responden al Pocho Guzmán
En el Torneo de Apertura 2009, como ahora, llegaban separados por un punto. El América había cosechado 17 y el club rojiblanco 16. Sin embargo ese número lo habían conseguido a lo largo de 12 jornadas, es decir, ninguno de los dos se ubicaba en una posición que pudiera presumir.
Han pasado décadas desde la última vez que Chivas y América jugaron un partido en donde los dos clubes eran candidatos al título. Ojo, “candidatos”, mas no “favoritos”. Como sea, si el futbol va acorde a lo expuesto, estamos en la antesala del Clásico más seductor de la última era.
¿Hasta dónde llega la pasión por Chivas? Aficionado se tatúa a Alexis Vega