Con lo difícil que cuesta implementar un estilo de futbol en el representativo nacional, a Miguel España le gustaría que algún equipo fuera la base de la Selección Mexicana y en estos momentos el más cercano sería Chivas.
El ex jugador mexicano recuerda que esto ha funcionado en muchas épocas del balompié azteca y en especial cuando le tocó ser parte del proceso para el Mundial de 1986 bajo el mando de Bora Milutinović.
“Teníamos la ventaja de que mucho de lo que hacíamos en la selección, se practicaba en Pumas, porque era la base de la selección, hoy no tenemos esa estructura, no hay un equipo nacional que marque esa base, ojalá el Guadalajara lo pudiera lograr, ahora que llegó a la final”, comentó en entrevista exclusiva con Azteca Deportes .
El mediocampista Luis Chávez da sus conclusiones del triunfo ante Panamá
Te puede interesar: ¿Cuántas veces ha ganado la Copa Oro la Selección Mexicana?
México ya ha tenido equipos “bases”
En momentos complicados también se utilizó esta medida como en la eliminatoria para Corea-Japón 2002 aprovechando la base de Cruz Azul o en el repechaje para el Mundial de Brasil 2014 con una gran mayoría de jugadores del América.
El “Capitán” España piensa a futuro sobre lo que representará volver a albergar una Copa del Mundo y el compromiso que tendrá esta generación de futbolistas con la afición.
“Hay que prepararse bien, porque así como vas a tener todo el apoyo, vas a tener toda la presión. Con poquito que las cosas no salgan la gente va a meterse y si les va mal, olvídate, van a apedrear tu casa. La fase de grupos es la más complicada”, aseguró.
Te puede interesar: Posible alineación de México para debutar en la Copa Oro ante Honduras
Actualmente la Selección Azteca se encuentra en un recambio generacional y seguramente muchos jóvenes sin experiencia mundialista llegarán al 2026, pero eso no debería ser una limitante de acuerdo a lo que él vivió cuando lo seleccionaron.
“Era de los que menos posibilidades tenía de llegar al Mundial, por mi edad y experiencia, fui trabajando, me puse esa meta y acabé jugando los cinco partidos”, relató acerca del camino que lo llevó a jugar México 1986, siendo uno de los tres elementos de menor edad en la plantilla.