Después de algunos días de especulaciones, el multimillonario ruso Roman Abramovich ha confirmado que pondrá a la venta al Chelsea FC de la Premier League, luego de la polémica desatada por sus vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y tras la invasión a Ucrania que ha causado indignación a nivel global.
La vertiginosidad de los hechos aún levanta muchas dudas sobre el futuro del club. Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos acerca del cambio de propietario del Chelsea.
¿Por qué se ha puesto a la venta al Chelsea?
A raíz de la invasión de
Rusia
a Ucrania y la negación de Vladimir Putin para retroceder y otorgar paz a ese país, el deporte a nivel global ha sancionado fuertemente a las organizaciones rusas, deportistas, empresarios, y sobre todo a gente que tiene vínculos con Putin, máximo mandatario del Kremlin.
Ante esta situación, el empresario Roman Abramovich ha tomado la decisión de deshacerse de sus bienes en Inglaterra, incluyendo al Chelsea FC , pues teme que las sanciones que el primer ministro británico, Boris Johnson, le congele de sus pertenencias.
La primera acción del magnate fue el sábado pasado cuando cedió la gestión del Chelsea a la fundación benéfica del club.
Statement from Roman Abramovich.
— Chelsea FC (@ChelseaFC) March 2, 2022
Pero, ¿Qué tiene que ver Roman Abramovich con la invasión a Ucrania?
Nada. Sin embargo, es bien sabido que Abramovich es cercano al Kremlin. De hecho, Putin intervino en la venta de la petrolera Sibneft, que era propiedad del dueño del Chelsea, a Gazprom en 2005.
Además, los expertos en el tema señalan que el presidente ruso le ordenó a Abramovich que comprara al Chelsea, hace dos décadas.
Te puede interesar: Chucky Lozano prende las alarmas en la selección
¿Quiénes son los canadidatos para adquirir al club?
En cuanto cedió el control del club, Abramovich contactó a una firma neoyorquina para que encontrara a un nuevo dueño.
Uno de los candidatos es Hansjörg Wyss, un multimillonario suizo conocido por su apoyo a las causas progresistas, y quien dijo al periódico suizo Blick que estaba entre un grupo de cuatro personas que “recibieron una oferta para comprar Chelsea” el pasado martes.
Wyss aseguró que no compraría el club por su cuenta, pues prefiere hacerlo con un grupo de inversionistas.
Todd Boehly es otro prospecto. Un inversionista que ya tiene experiencia en las franquicias deportivas, pues es copropietario de Los Dodgers de Los Angeles, de las Grandes Ligas de Beisbol, y hace tres años ya habría intentado adquirir al Chelsea.
Hay un par de personas más con posibilidades de hacerse con el equipo, entre ellas el peleador de la UFC, Connor McGregor , quien hizo una publicación en Twitter insinuándose como un prospecto de comprador. No sabemos si en realidad contempla esa posibilidad, o simplemente está haciendo bluff.
I wish to explore this. @ChelseaFC pic.twitter.com/ABEjjCqhD7
— Conor McGregor (@TheNotoriousMMA) March 2, 2022
¿Cuánto pide Abramovich a los posibles compradores del Chelsea?
Se cree que el precio actual del club de la Premier League es de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, aunque se especula que podría costar mucho menos en caso de que crezca la urgencia de Abramovich por separarse del equipo.
¿Están sancionando a todos los empresarios rusos?
El Gobierno británico ya ha actuado contra 275 rusos con lazos con el régimen de Vladímir Putin.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho además que ya contempla una lista de otras 100 personas que podrían ser castigadas a lo largo de esta misma semana. No sabemos si en ella se encuentra Roman Abramovich, aunque el líder de los laboristas en el parlamento, Keir Starmer, ya preguntó al mandatiario británico por qué su Gobierno no había castigado todavía al propietario del Chelsea.
Te puede interesar: Oficial: Houston Dynamo anuncia el fichaje de Héctor Herrera
¿Cuándo ocurrirá la venta del club?
Se sabe que Abramovich pretende vender al equipo en cuanto antes. De hecho, dijo que recibiría las propuestas de los posibles compradores hasta este viernes.
A pesar de ello, rechazó los informes de que tenía prisa por cerrar un trato. No sabemos a ciencia cierta cuándo ocurriría la firma, pero en la misma declaración insinuó que una vez encontrado al comprador, la venta podría no demorar mucho.