El 9 de octubre es el aniversario de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, ícono de la revolución cubana, que cumple en este 2023, 56 años de su desaparición en tierras bolivianas.
Varios deportistas se han tatuado la imagen o frases del revolucionario argentino que han causado polémica en varios sectores de la sociedad.
Posiblemente el más famoso es el que se realizó el ya fallecido astro argentino Diego Armando Maradona en su brazo derecho. El exjugador de la selección argentina se tatuó la imagen del Che como homenaje y por apoyo a la ideología de izquierda.
Te puede interesar:
Árbitro sería sancionado por comportamiento ‘sexista’
Su compatriota, el futbolista Gonzalo Higuaín se puso en la parte baja de la espalda la famosa frase del luchador social, “Hasta la victoria siempre”, desatando la polémica en los diferentes sectores políticos y sociales.
Otro que causó revuelo por tatuarse la icónica figura del Che fue el exboxeador estadounidense Mike Tyson cuando todavía subía a los cuadriláteros en 2003. El excampeón mundial de peso completo manifestó a la prensa en la época que admira a Ernesto Guevara por su “espíritu rebelde” y por haber sacrificado todo para el beneficio de otros.
Tyson tiene tatuado la imagen del revolucionario en el abdomen en el lado izquierdo.
El exfutbolista inglés Darren Currie, el boxeador sueco Kwamena Turkson, el capitán del Palermo de Italia, Fabrizio Miccoli, y el exfutbolista sudafricano Mark Fish, son otros deportistas que llevan en su cuerpo la icónica imagen del luchador social argentino, imagen eternizada en una emblemática fotografía de Alberto Korda.
¿Quién fue Ernesto ‘Che’ Guevara?
Nacido en Rosario Argentina en 1928, Ernesto Guevara conoció a Fidel Castro en México en 1956 y se sumó a la expedición armada para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista (1952-1959).
Che recibió la nacionalidad cubana por los servicios prestados a la Revolución de 1959.
Te puede interesar: Lamine Yamal rompe un nuevo récord con gol ante Granada
Su idea de impulsar la revolución en América Latina le llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.
Sus restos reposan en el Mausoleo de Santa Clara (Cuba) donde se alzó una estatua con su imagen con fusil, uniforme, boina, cabellera y barbas desaliñadas sobre un pedestal de 16 metros.
En el mausoleo, una placa con la efigie y el nombre del “Guerrillero Heroico”
Resumen Capítulo 11: Se van otros dos eliminados | DBUT FC