A pesar de que el grueso de su trayectoria deportiva se encuentra en el futbol de Argentina –con cuya selección conquistó la Copa del Mundo de 1978- y tiene eco a escala internacional, César Luis Menotti, fallecido este domingo 5 de mayo a los 85 años de edad, dejó un importante legado en el futbol mexicano.
Si bien su estadía en suelo azteca puede considerarse breve, el ‘Flaco’ fue el gestor e impulsor de una generación que, a la postre, fue percibida por muchos como la mejor en la historia de nuestro país.
¡Doblete de Cristiano Ronaldo! | Al-Nassr 2-0 Al-Wahda| Jornada 30 de la Liga Saudí
Te puede interesar: Checo Pérez explica su peligrosa maniobra en la arrancada de Miami
“Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”, fueron las palabras con las que se presentó en 1991, cuando llegó a la capital mexicana para tomar las riendas de una Selección que venía de no disputar el Mundial de Italia 90’, por el escándalo de los ‘cachirules’.
En total, fueron sólo 19 partidos los que Menotti estuvo al frente del combinado verde, blanco y rojo, y los resultados no acompañaron su gestión; ganó siete, empató siete y perdió cinco; sin embargo, relatan varios personajes de aquella época, su presencia fue un punto de inflexión en la mentalidad del futbolista mexicano.
“Le puede molestar mucho a los nacionalistas, pero, en el aspecto mental, Menotti le dio un gran empujón al jugador mexicano”, dijo Miguel Mejía Barón, su sucesor en la Selección. “Con él, teníamos la idea de jugar de tú a tú contra quien sea, era una mentalidad ganadora”, comentó Benjamín Galindo, uno de los mejores mediocampistas que ha dado el balompié nacional.
Por qué dejó César Luis Menotti la Selección Mexicana?
Menotti renunció por diferencias con directivos del futbol mexicano y no pudo completar su proceso rumbo a Estados Unidos 94’, pero sentó las bases y consolidó a seleccionados como Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe y Carlos Hermosillo, entre otros. Esa generación se coronó en la Copa Oro de 1993, fue subcampeona de la Copa América de ese mismo año y dejó gratas sensaciones en el Campeonato del Mundo de 1994.
Te puede interesar:
VIDEO: Saúl ‘Canelo’ Álvarez ‘reta’ a David Benavidez
Resumen: Canelo Álvarez vs Jaime Munguía | Al Puro Estilo Mexicano