En las últimas Copas del Mundo hemos confirmado que es muy difícil que una misma selección se mantenga como protagonista en las ediciones siguientes, aquí tenemos el ejemplo de Italia, España y Alemania. La gran pegunta es ¿Con Francia será diferente en Qatar 2022?
Te podría interesar: Los 10 partidos más esperados en fase de grupos | Mundial Qatar 2022
Hemos escuchado hablar en múltiples ocasiones de la famosa “campeonitis” que no sólo le pega a los equipos de la Liga BBVA MX, también a las selecciones, sobre todo a los últimos campeones del mundo. Revisemos particularmente a Italia, España y Alemania, con base a esto podremos ver el futuro que se aproxima para Francia.
Al Rihla será el balón para el Mundial de Qatar 2022
El fracaso de Italia en Sudáfrica
Regresemos al mundial del 2010 que se disputó en Sudáfrica, Italia llegaba como la flamante campeona, le tocó en el grupo F empató contra Paraguay y Nueva Zelanda y perdió ante Eslovaquia, terminó como último del sector, siendo un fracaso monumental para Italia al no poder defender la corona de campeón ni siquiera fuera de la primera fase. En la plantilla de la azzurra se repetían elementos como Andrea Pirlo, Zambrotta, Buffon entre otros.
La dura caída de España en Brasil
El combinado del momento era la selección española que era dirigida por Vicente del Bosque, la roja ya había ganado una Euro, sin duda era uno de los favoritos a levantar el título y así fue, la generación dorada, una de las más importantes en la historia de este deporte se coronó campeona en Sudáfrica por primera vez en su historia al derrotar 1-0 a Holanda.
Tal vez te interese: El calendario de los partidos del Mundial de Qatar 2022
Para la Copa del Mundo de Brasil 2014, los ojos del mundo seguían puestos en España, pues en el 2012 volvió a alzar la Euro. Sin embargo el jugar en tierras sudamericanas no le vino muy bien a los ibéricos.
Estuvieron en el Grupo B, fueron goleados por Holanda 1-5, perdieron ante chile 0-2 y sólo pudieron derrotar a Australia 3-0, la roja se despidió del continente americano.
Alemania y su último puesto en Rusia
En esta justa Alemania trabajaba como un reloj, todo marchaba de manera perfecta, todas las herramientas y engranajes de la escuadra de Joachim Low funcionaron como debían, en la Final se enfrentaron a la Argentina de Leo Messi; el mejor jugador del mundo que en ese entonces no había ganado nada con la albiceleste mayor. Un solo gol de Mario Gotze bastó para que Alemania conquistara su cuarta estrella.
Después de la fiesta en Brasil llegó Rusia 2018 y Alemania la pasó muy mal, estuvo en el Grupo F, fue derrotada por México y Corea del Sur, sólo pudieron derrotar a Suecia terminaron como últimos del sector. Sin duda un fracaso.
Los jugadores de Alemania que repitieron convocatoria mundialista fueron; Manuel Neuer, Hummels, Boateng, Muller, Ozil, Toni Kroos.
¿El turno de Francia?
En Rusia 2018, la Francia de Didier Deschamps con las figuras del Golden boy Kylian Mbappe, N’Golo Kanté, Antoine Griezmann se encargó de maravillar al mundo, fueron la mejor selección de pies a cabeza y tal y como lo dijeron en entrevistas; “Llegamos con la mentalidad de ganar 7 partidos, sabíamos que al ganar 7 partidos éramos campeones del mundo, es más difícil ganar cualquier otro torneo, son más partidos” explicó Griezmann.
Qatar 2022 será la prueba de fuego para Francia, ver si se repite el síndrome de la “campeonitis” o si esta joven generación seguirá dándole alegrías a su afición.