Después de la derrota de Saúl ‘Canelo’ Álvarez ante Dmitry Bivol, el púgil mexicano confirmó que se reencontrará por tercera ocasión con un rival conocido: Gennady Golovkin.
Canelo vs. GGG II
En 2018, el ‘Canelo’ se midió por segunda ocasión ante ‘GGG’ en una pelea estelar por los títulos mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Organización Internacional de Boxeo, The Ring y el lineal vacante en peso mediano.
Te puede interesar: Canelo Álvarez asegura que terminará la pelea ante Golovkin por KO
‘Canelo’ Álvarez consiguió la victoria y los campeonatos mundiales después de 12 rounds debido a decisión mayoritaria de los jueces, por lo que subió un nuevo escalón dentro del boxeo.
Canelo: campeón supermediano
La carrera del ‘Canelo’ fue a la alza después de ese triunfo. Tres meses después de derrotar a Golovkin, se enfrentó al púgil británico, Rocky Fielding. El mexicano venció por nocaut en el tercer episodio, con lo que se coronó campeón supermediano de la AMB.
Con este triunfo en Nueva York, ‘Canelo’ Álvarez ingresó al selecto grupo de boxeadores que obtienen títulos en tres diferentes categorías: superwélter, mediano y supermediano.
Te recomendamos: ‘Zurdo’ Ramírez vencería a Bivol, pero quiero revancha: Canelo Álvarez
El mejor peso medio es mexicano
En 2019, Canelo regresó al peso medio y se convirtió en el mejor del mundo. Se llevó el título unificado de esta categoría después de derrotar por decisión unánime al estadounidense Daniel Jacobs.
Este combate explotó en el octavo round, cuando el oriundo de Brooklyn lanzó jabs en busca de abrir la guardia del mexicano sin éxito. Con esto, un Saúl de 28 años se colgó los títulos medio del CMB, la AMB y la FIB.
Canelo conquistó cuatro pesos
Ese mismo año, Canelo subió dos categorías, hasta llegar al semipesado, donde se enfrentó a Sergey Kovalev. En el undécimo asalto, el boxeador azteca noqueó al ruso, con lo que le arrebató el título semicompleto de la OMB.
Fue un combate complicado para Álvarez, ya que la diferencia de estaturas se notó desde el primer round. El alcance y la insistencia de Kovalev representaron más de un problema para el jalisciense, quien hizo del contragolpe su mejor aliado.
Con esto, Canelo se convirtió en el cuarto mexicano con cuatro títulos en diferentes categorías (superwélter, mediano, supermediano y semipesado), se sumó a Juan Manuel Márquez, Jorge ‘Travieso’ Arce y Erik ‘Terrible’ Morales.
Te recomendamos: ¿Canelo Álvarez comprará a club de Liga BBVA MX? Saúl habló del tema
Campeón indiscutido supermediano
En 2020 regresó a la categoría supermediano, donde se enfrentó a cuatro boxeadores que intentaron contenderle por el título mundial. El primero fue Callum Smith, a quien Álvarez derrotó con contundencia por decisión unánime en 12 asaltos; además fue una pelea para unificar el cinturón súper de la AMB y el cinturón vacante del CMB. Canelo terminó ese año clasificado como el mejor libra por libra.
Su primera pelea de 2021 fue contra Avni Yildirim en la que el azteca estaba obligado a defender su título del CMB y lo mantuvo tras noquear al turco en el tercer round. Billy Joe Saunders fue su segundo rival del año, a él se enfrentó en una pelea unificatoria en las 168 libras.
En esta, Canelo expuso sus títulos del CMB, AMB y The Ring, mientras que el británico expuso su cinturón de la OMB. Después de siete rounds competitivos, un uppercut de Álvarez lesionó a Saunders de forma que no pudo regresar al cuadrilátero.
Cerró el 2021 al enfrentarse a Caleb Plant; para este duelo, la polémica comenzó desde el pesaje previo a la pelea, en el que los pugilistas llegaron a los insultos y golpes. Ya en el combate oficial, Canelo derrotó al estadounidense por nocaut en el onceavo asalto. Con esto, Saúl Álvarez se convirtió en el primer campeón indiscutido de la división de 168 libras.