La tenacidad y entereza de la delegación mexicana en los juegos olímpicos de Tokyo 2020, ha prevalecido en prácticamente todas las disciplinas, lo que ha permitido a muchos superar las expectativas, o bien, quedarse muy cerca del objetivo.
Tiro con Arco
Las alegrías más grandes para la delegación mexicana han llegado con las dos medallas de bronce conquistadas por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con Arco, así como en clavados sincronizados con las atletas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.
Levantamiento de Pesas
Otra presea lograda éste día domingo 01 de agosto, ya histórico para México, fue la ganada por Aremi Fuentes, en levantamiento de pesas.
La pesista originaria de Tonalá, Chiapas, se colgó la medalla en una dramática competencia con la competidora de Corea del Sur.
Fuentes levantó un total de 245 kilogramos. La coreana Kim tuvo dos intentos en los que buscaba superar a la mexicana, sin embargo el primero fue declarado nulo por doblar los codos en el levantamiento y en el último el peso le venció, impidiéndole levantar las pesas.
La medalla de oro fue para la ecuatoriana Neisi Dajomes, que levantó 263 kilos, y la plata para la estadounidense Katherine Nye, con 249 kilos.
Clavados
Más temprano, en tierras niponas, la clavadista Aranza Vázquez, se preparaba para la gran final en el trampolín de tres metros individual, disciplina ya conocida en los podios olímpicos por la selección azteca. La mexicana obtuvo el sexto lugar de la competición con a penas 18 años de edad.
En el primer salto la mexicana peleó por obtener una gran calificación, (63.00) y eso la llevó al sexto lugar. En el segundo clavado no pudo sobresalir y perdió un puesto (60.45). El tercer salto le dio un subidón hasta el quinto puesto (66.00) y gracias a un error de la canadiense Jennifer Abel. Pero en el penúltimo fue calificada con rigurosidad (44.50) y se desplomó al séptimo. En el último salto dio su mejor intento (67.50) para rescatar un meritorio sexto lugar. Las ganadoras fueron las chinas Tingmao Shi (29 años) y Han Wang (30) con el oro y plata. La estadounidense Krysta Palmer (29) se quedó con el bronce.
Salto de Potro
La gimnasta Alexa Moreno, en otro lugar cercano, hacía lo propio en el salto de caballo.
La brasileña Rebeca Andrade se colgó la medalla de oro; la plata fue para la estadounidense Mykayla Skinner; y Seojeong Yeo, de Corea del Sur se quedó con el bronce. La bajacaliforniana se quedó en el cuarto puesto con 14.716 puntos. A sólo.17 centésimas del tercer lugar.
Golf
Los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz culminaron su actuación en el torneo del Golf de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no de la manera que ellos hubieran querido, ya que se quedaron en el camino a obtener una medalla durante este certamen.
Abraham Ancer mejoró, pero no logró llegar a pelear metal alguno luego de que pudiera registrar su labor con una buena tarjeta tras quedarse en el puesto 14, en Tokio 2020, ya que había estado por debajo de los 10 primeros sitios.
Tuvo un mejor repunte en la última ronda, logró una tarjeta de 272 golpes (-12) con 69, 69, 66 y 68, en cada una de las etapas del certamen olímpico. El registro en el campo fue de 5 birdies, 11 pares y 2 bogeys.
Mientras tanto, Carlos Ortiz, quien en la ronda tres se mantuvo con aspiración de podio, en la ronda cuatro no pudo mantener el ritmo y poco a poco descendió lugares para finalizar en el lugar 42 con 279 golpes (-5).
El jalisciense obtuvo una tarjeta de 65, 67, 69 y 78 para el puesto número 42 y 279 finales. Este domingo hizo tres birdies, 7 pares, 6 bogeys y 2 dobles bogey.
La medalla de oro en el golf masculino de Tokio 2020 fue para el estadounidense Xander Schauffele, al sellar el último putt para par en el hoyo 18 para completar 266 golpes, 18 bajo par.