Desde la temporada 2008 - 2009 hay tres lugares disponibles para el ascenso y descenso de la máxima categoría. El penúltimo y último lugar de la tabla general (17 y 18) descienden automáticamente al ser los dos equipos con menos puntos de la Bundesliga.
Te interesará: Bundesliga ya tiene a su primer equipo descendido de la temporada
Esos dos lugares los toman el primero y segundo lugar de la 2. Bundesliga, subiendo de categoría automáticamente.
Ascenso por el tercer lugar
Historias que inspiran: Erling Haaland | Comex Masters
El equipo que termine en la antepenúltima posición, es decir, en el lugar 16 de la clasificación general de la Bundesliga. Se enfrenta al equipo que terminó en la tercera posición de la 2. Bundesliga. Este encuentro recibe el nombre de “Relegation”.
El partido de ida se juega en casa del equipo que terminó en la posición 16 de la Bundesliga y el de vuelta es en la casa del equipo de segunda división. En caso de empate se usa el criterio de los goles de visitante y si siguen igualados se agregan 15 minutos y después penales. El ganador de este duelo permanece o asciende a la primera división o del futbol alemán.
No te lo pierdas: Filtran condición que impide que Cristiano Ronaldo llegue a Bundesliga
Formato en todas las categorías
Este formato también se utiliza para el ascenso y descenso de la segunda y tercera división del futbol alemán.
¿Quiénes descienden?
Hasta el momento y a falta de dos jornadas los equipos que visitarían la próxima temporada la segunda división del futbol alemán serían Greuther Fürth - ya descendido-; mientras que el segundo pasaje a la segunda división se está disputando entre Arminia Bielefeld (27 ptos) Stuttgart (29 ptos) y Hertha Berlín (33 ptos). Para lo que sería el partido por el tercer ascenso, además de los equipos antes mencionados se suma el Augsburg.

El futbol alemán lo disfrutas junto a Azteca
Vive las últimas dos jornadas de este apasionante campeonato junto a Aztecadeportes.com, nuestra App Azteca Deportes y Azteca 7.