La directiva del América, encabezada por Santiago Baños, eligió al director técnico del Atlético de San Luis, André Jardine, para que tome las riendas del cuadro azulcrema y, aunque se trata de un entrenador joven (tiene 43 años de edad), ya cuenta con un historial para analizar, cuestionar y reconocer.
Su principal carta de presentación –aunque no inmediata- tuvo lugar con la Selección de Brasil sub-23; al frente de ella, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ello le abrió las puertas de un club de la Liga BBVA MX: el San Luis.
Resumen Chivas 0-1 América | Liga BBVA MX | Semifinal ida Clausura 2023
En el bajío, sin embargo, no pudo replicar el éxito que tuvo en la magna justa, aunque mostró destellos del liderazgo y el desparpajo que profesa desde la zona técnica. Recientemente, su nombre tomó mayor fuerza debido a la sorpresiva eliminación de la escuadra tunera sobre el León por el repechaje y la digna caída contra el América en los cuartos de final del Clausura 2023.
Te puede interesar: Así le ha ido a los entrenadores brasileños del América
Así le fue a Jardine en el Atlético de San Luis
Detrás de ello, no obstante, hay un año de trabajo con el Atlético de San Luis, equipo al que llegó en febrero del 2022, para encarar el Clausura de ese año. En la repesca de dicho torneo, el San Luis (que finalizó décimo) se impuso por la vía de los penaltis a Rayados (en Monterrey) y avanzó en cuartos, fase en la que caería a manos del Pachuca, con global de 5-4.
Para el Apertura, su rendimiento disminuyó. Su escuadra cosechó 18 unidades y concluyó en el decimotercer puesto, sin opción de luchar por el pase a la postemporada.
El certamen más reciente fue, quizá, el más regular desde que Jardine llegó a suelo potosino. Aunque fue duodécimo, llegó con buen ritmo a la reclasificación y ahí sorprendió al equipo esmeralda, para luego poner al América –segundo de la tabla- contra las cuerdas, aunque no fue capaz de echarlo.
Te puede interesar: América ya tiene nuevo entrenador para el Apertura 2023
Dirigió al Atlético de San Luis en 54 compromisos, con 19 triunfos, 13 empates y 22 descalabros, 67 goles anotados y 75 recibidos. Logró 70 puntos de 162 posibles; es decir, un 43 por ciento de efectividad. Esos números, en Coapa, no serían aceptados, pero la plantilla que tendrá a su disposición posee estándares más altos deportiva y financieramente.