Quedó definida la primera final en la historia de la Liga BBVA MX Femenil Sub-17, en la que, después de una temporada casi perfecta el América se enfrentará a Santos Laguna, que en el torneo regular sumó 36 puntos.
Te puede interesar: Olympique de Lyon femenil consiguió su octavo título de Champions
¡Gran historia de Belkis Escalante!
América Femenil, líder general
Las Águilas tuvieron paso arrasador en el torneo inaugural de esta categoría; tuvieron 13 triunfos, dos empates y sólo una derrota ante Pachuca, por lo que tuvieron un total de 51 puntos. También son lo mejor del torneo: la goleadora de la temporada fue Naomi Muñoz, con 13 goles en torneo regular y uno en liguilla.
𝐋𝐀 𝐆𝐑𝐀𝐍 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋 💫🦅
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) May 21, 2022
La primera final sub17 #EstoEsAmérica pic.twitter.com/7k1wnUSLwG
También fueron la mejor ofensiva del torneo, con un total de 50 goles a su favor y la mejor defensiva, ya que sólo recibieron nueve tantos. Bajo el mandato de Lorena Galindo se consolidaron como el mejor equipo en su primera campaña regular.
En la fiesta grande se enfrentaron a Tigres en Cuartos de Final, a quienes vencieron uno cero, por lo que en las semifinales se jugó el primer clásico nacional de esta categoría en liguilla, en la que las azulcrema lograron una remontada histórica con un gol de último minuto de Muñoz, por lo que están a la espera de la disputa por el trofeo contra las laguneras.
Te puede interesar: Las sobrevivientes de la primera final entre Chivas y Pachuca
Santos Laguna goleó para clasificar
Santos concluyó en la tercera posición, con ocho triunfos, cinco empates y tres derrotas consecutivas, ante Atlas, León y Mazatlán. Su mayor goleadora es Paulina Peña, con doce tantos y tres en lo que va de la fase final.
Las de la Comarca Lagunera se enfrentaron a Pumas en los cuartos, a quienes derrotaron dos a cero, por lo que en semifinales visitaron a las Tuzas, duelo en el que hubo un total de ocho tantos, cinco por parte de las Guerreras.
Claudia Ríos es la directora técnica de Santos, quien con tan sólo 28 años, fue jugadora del Toluca y Necaxa, y ahora pasa sus conocimientos al detrás de canchas, y en su primera temporada consiguió llevar a su equipo a la final.