El magno fracaso que caer en semifinales significó para el América el torneo anterior ha quedado en el olvido. Las águilas ya encaminan sus entrenamientos a la Jornada 1 del Clausura 2023 —que las medirá ante el Querétaro— y, por el momento, lo hacen con ‘sobrecupo’ de extranjeros.
De acuerdo con lo estipulado por la Liga BBVA MX, cada club tiene derecho a registrar 10 futbolistas no formados en México y, a cuatro días de que inaugure su participación en el nuevo certamen, el equipo azulcrema posee 12.
Te puede interesar: América habría definido el futuro de Óscar Jiménez
¿Cómo conseguir el físico de Henrry Martín? | Calidad de Campeonato
Las bajas del América
Hasta ahora, la lista consta de 12 integrantes: Sebastián Cáceres (uruguayo) Bruno Valdez (paraguayo), Jorge Meré (español), Pedro Aquino (peruano), Richard Sánchez (paraguayo), Álvaro Fidalgo (español), Diego Valdés (chileno), Leo Suárez (argentino), Brian Rodríguez (uruguayo), Roger Martínez (colombiano), Jonathan Rodríguez (uruguayo) y Federico Viñas (uruguayo).
Fernando Ortíz, sin embargo, ya tiene claro quiénes son los dos elementos con los que no cuenta para el semestre que arranca: Jorge Meré y Bruno Valdez. Azteca Deportes pudo saber que a ambos ya les fue comunicada la decisión del cuerpo técnico.
Entonces, ¿por qué siguen entrenando? Tanto el español como el paraguayo tienen contrato vigente con el América y, para no incurrir en una falta al mismo, se presentarán en las instalaciones de Coapa hasta que el vínculo sea finalizado de manera oficial.
La Liga BBVA MX presentará registros el jueves 5 de enero. Para entonces, si todo marcha conforme a los planes de la directiva, los dos futbolistas habrán desaparecido de la plantilla y se procederá a negociarlos con otros clubes o a consolidar la rescisión.
Para los 10 extranjeros restantes, no obstante, la puerta está abierta. La cúpula de la institución no descarta la posibilidad de sumar refuerzos procedentes de Sudamérica y, para lograrlo, tendrían que liberar plazas adicionales, por lo que el grupo que encabeza Santiago Baños está dispuesto a escuchar ofertas. Roger Martínez y Leo Suárez serían los primeros en ese listado.
Te puede interesar: Santos buscaría reforzarse con dos jugadores de Sudamérica